Seminario de Crecimiento Cristalino y Nanociencias Ambientales

Seminario de Crecimiento Cristalino y Nanociencias Ambientales
Público presente en el Seminario.
Público presente en el Seminario.

Con una destacada participación de alumnos y público en general se desarrolló el Seminario de Crecimiento Cristalino y Nanociencias Ambientales organizado en el seno del proyecto Fondecyt Iniciación 11150002, liderado por el profesor Manuel Caraballo del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Universidad de Chile.

En el evento académico participaron los Profesores Manuel Caraballo de DIMIN y Juan Morales del Instituto de Geología Económica de la Universidad de Concepción, junto a la Dra. Mercedes Becerra (investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile), la Dra. María Pilar Asta (investigadora postdoctoral del Ecole Polytechnique de Lausanne, Suiza), el Dr. Pablo Cruz Hernández (investigador postdoctoral de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile) y el D. Sergio Moraga (estudiante de doctorado del Departamento de Geología, Universidad de Chile).

Dentro de los temas que se abordaron destaca “Nucleación y crecimiento cristalino clásico vs no clásico”, “Nanogeociencias y microscopia electrónica”, “Nanogeociencias y espectrometría de masas” y “Aplicación de técnicas sincrotrón en estudios ambientales”.

Según explica el Prof. Caraballo, el objetivo del encuentro fue dar a conocer las investigaciones realizadas al amparo del proyecto Fondecyt Iniciación 11150002, así como fortalecer una red de colaboración, tanto nacional como internacional, en el tema de Crecimiento Cristalino y Nanogeociencias. Además se aprovechó la ocasión para transmitir a alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la importancia de la colaboración interdisciplinar para poder resolver problemas complejos en la frontera del conocimiento actual en Nanogeociencia.