Miradas en torno a los procesos de formación de los futuros abogados de Latinoamérica

Miradas en torno a los procesos de formación de los futuros abogados
La Dra. María Francisca Elgueta inauguró la jornada y le dio la bienvenida a los participantes provenientes de las 26 universidades a nivel nacional e internacional.
La Dra. María Francisca Elgueta inauguró la jornada y le dio la bienvenida a los participantes provenientes de las 26 universidades a nivel nacional e internacional.
Las diversas mesas de trabajo analizaron el fortalecimiento de los procesos de formación de los futuros abogados en Chile y la región.
Las diversas mesas de trabajo analizaron el fortalecimiento de los procesos de formación de los futuros abogados en Chile y la región.
En el segundo día de la jornada se realizaron 11 mesas, contando con un total 45 ponencias.
En el segundo día de la jornada se realizaron 11 mesas, contando con un total 45 ponencias.

Más de 200 autoridades, académicos e investigadores vinculados a la pedagogía jurídica se reunieron el pasado 02 y 03 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el fin de analizar los procesos de formación de los futuros abogados.

El "Séptimo Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho: Balance y Perspectivas", organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, fue encabezado por la académica Dra. María Francisca Elgueta, directora de dicha unidad, quien brindó las palabras de bienvenida para las distintas delegaciones, pertenecientes a 26 universidades a nivel nacional e internacional.

En su jornada inaugural, la actividad contó con la presencia y palabras del Rector Ennio Vivaldi y el Decano Davor Harasic. Ambas autoridades destacaron la trayectoria trazada por las distintas versiones del congreso en el desarrollo de la Pedagogía Jurídica y la relevancia de ésta última en el fortalecimiento de los procesos de formación de los futuros abogados en Chile y la región.

En esta jornada se llevó a cabo la mesa denominada "La mirada de los Decanos en torno al futuro de la Educación Jurídica", espacio en donde se dieron a conocer las perspectivas y experiencias desde la gestión institucional del Decano Davor Harasic, además de Carlos Frontaura, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte; y Mario Maturana, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

La segunda mesa se enfocó en la reflexión en torno a "El futuro de la educación y profesiones jurídicas", por medio de la intervención del Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados de Chile, y Claudia Fachinetti, abogada jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Asimismo, la jornada contó con las conferencias magistrales de dos referentes internacionales de la Pedagogía Jurídica, como son Alicia Camilloni, de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre "La creatividad en la formación jurídica", y Carlos Lista, de la Universidad de Córdoba, quien realizó la conferencia "Reflexiones en torno al currículum en la formación jurídica".

Ponencias y trabajos destacados

Durante la segunda jornada del Congreso, se realizaron 11 mesas, contando con un total 45 ponencias. Entre los trabajos destacados, se encuentran los realizados por los ponentes internacionales Nancy Cardinaux (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Renato Duro Días (Universidad de Rio Grande, Brasil); Imer Flores (Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México, México); y Rosario Lezama (Universidad de la República, Uruguay), que confluyeron en la mesa llamada "El futuro de la educación jurídica. Una mirada internacional".

En este evento, resultaron de especial relevancia los trabajos nacionales presentados por Juan Pablo Beca de la Universidad Católica de Temuco, titulada "Radiografía al examen de grado"; por Israel González de la Universidad Católica del Norte, con "Investigación en docencia del Derecho: estrategias para abordar un desafío pendiente"; por Antonia Santos Pérez de la Universidad Arturo Prat, con "Reflexiones en torno a la igualdad de género en las universidades chilenas integrantes del CRUCH y su incidencia en la educación universitaria"; y por el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, conformado por Francisco Berrios, Emilio Garrote, Miguel Acuña, Juan Rubio y Taeli Gómez Francisco, sobre su "Programa para la enseñanza integral del Derecho".

El cierre del Congreso, estuvo marcado por la constitución de la Red de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (formalizada como Asociación Chilena de Enseñanza Jurídica), donde los asistentes al Congreso participativamente construyeron la misión y visión de la Red, los requisitos de incorporación y sus metas a mediano y largo plazo.