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Desarrollo social, cultural y participativo

Iniciativas centradas en educación y participación juvenil se adjudican Fondo Valentín Letelier 2017

Medioambiente, salud, producciones mediáticas, educación y migraciones son sólo algunas de las áreas que estos proyectos buscan articular y desarrollar bajo un enfoque inclusivo y participativo con comunidades de contextos diversos del país.

Desde su creación en 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos que se cultivan en la U. de Chile con la ciudadanía.

Desde su creación en 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos que se cultivan en la U. de Chile con la ciudadanía.

Uno de los objetivos del FVL es promover la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales, científicas, patrimoniales y sociales.

Uno de los objetivos del FVL es promover la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales, científicas, patrimoniales y sociales.

El FVL busca el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas.

El FVL busca el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas.

Desde su creación en 2010 el Fondo Valentín Letelier es otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Desde su creación en 2010 el Fondo Valentín Letelier es otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Una de las características de los proyectos que se adjudican el Fondo Valentín Letelier es su trabajo interdisciplinario y triestamental.

Una de las características de los proyectos que se adjudican el Fondo Valentín Letelier es su trabajo interdisciplinario y triestamental.

De un total de 45 proyectos preseleccionados, el Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2017 anunció que cinco son las iniciativas triestamentales e interdisciplinarias que destacan por su compromiso con la vinculación de los conocimientos y saberes de la Universidad de Chile con la ciudadanía. Entre ellos destacan trabajos con establecimientos escolares públicos, población migrante, personas privadas de libertad y promotores de la salud de la comuna de Puente Alto.

“Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago”, “Colegio Migrante: Talleres de interculturalidad, lengua, salud y derecho migrante”, “Núcleo Educación Ambiental”, “Participación juvenil y producciones mediáticas en liceos públicos” y “Promotores de Salud y Calidad de Vida”, son los proyectos que este año se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El jurado de esta versión estuvo integrado por la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, en representación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Amilcar Borges de Barros; la directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carmen Prieto; la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Leonora Reyes; y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Olga Espinoza.

A través del Fondo Valentín Letelier, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones busca potenciar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial de las distintas comunidades y contextos de nuestro país. Por lo mismo, dentro de sus ejes están el fortalecimiento de la educación pública, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública.

Respecto a la importancia de realizar estos proyectos, Andrea Valdivia y Pamela López, coordinadoras del proyecto “Participación juvenil y producciones mediáticas en liceos públicos”, explican que “contar con el fondo va a permitir continuar y fortalecer el trabajo que hacían por separado el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile en torno las demandas de dos escuelas públicas. En ese sentido, se trabajará en la convergencia de iniciativas de extensión e investigación que permitirán el enriquecimiento de miradas y perspectivas de participación y aprendizajes con niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de proyectos de comunicación liderados por estudiantes”.

Como todos los años, la decisión del Comité de Evaluación fue ratificada por las máximas autoridades de la Prorrectoría y las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (que preside esta comisión), Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, de Investigación y Desarrollo y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Proyectos beneficiados

“Colegio Migrante: Talleres de interculturalidad, lengua, salud y derecho migrante”

Esta iniciativa interdisciplinaria, relacionada al contexto migratorio nacional, contempla la realización de talleres interculturales en comunas de Santiago con alta población migrantes. El proyecto pretende facilitar el acceso a información contingente a migrantes con el fin de mermar algunas de las dificultades que ellos y ellas enfrentan a diario en materias tales como el acceso a la educación, salud, derechos y legalidad. Siendo la barrera idiomática una dificultad que actualmente atañe a la comunidad haitiana en particular, se estimó necesario realizar clases de español para ellos y de creole básico para funcionarios públicos, esperando así facilitar el canal de comunicación que los últimos tienen al tratar con migrantes haitianos.

Unidades participantes: Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Facultad de Medicina, Facultad de Derecho.

“Participación juvenil y producciones mediáticas en establecimientos educacionales públicos”

El proyecto tiene como propósito fortalecer la participación y el protagonismo juvenil, desde una perspectiva de género, generación y derechos, en dos establecimientos escolares públicos de la Región Metropolitana, la Escuela Básica Provincia de Chiloé, de Santiago Centro, y el Liceo José Toribio Medina, (Liceo 7) de Ñuñoa. Esto a partir del desarrollo de propuestas de producción mediática, la reflexión crítica de la comunidad escolar sobre participación y trabajo colaborativo, y la articulación entre estas comunidades con estudiantes, profesionales y académicos de la Universidad de Chile.

Unidades participantes: Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

"Promotores de Salud y Calidad de Vida"

El proyecto, de 11 meses de duración, busca formar y acompañar a líderes capaces de conducir actividades en y con sus propias comunidades, con metodologías participativas que les permitan mejorar sus propias condiciones de vida. En este caso, el trabajo está enfocado en una zona de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto.

Unidades participantes: Facultad de Medicina, Escuela Sindical, Facultad de Economía y Negocios (FEN).

“Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago”

Este proyecto de extensión busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción de los derechos humanos, el fomento de la inclusión y la no discriminación de las personas privadas de libertad. Para ello se articula el trabajo del Liceo de adultos que funciona al interior de la ex penitenciaría de Chile, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad.

Unidades Participantes: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

“Núcleo de Educación Ambiental”

En el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile surgió la idea de crear un Núcleo de Educación Ambiental (NEA) que articule los saberes locales con la academia. Su objetivo es enseñar a niños y niñas pintaninos y pintaninas a respetar y proteger al mundo que los rodea, y a entender y aplicar nociones básicas de sostenibilidad. La Casa de Bello, representada en este caso por su Campus Sur, se encuentra inserta en el corazón de la comuna de La Pintana donde, a través de este proyecto, busca retomar el compromiso y responsabilidad social como agentes articuladores y facilitadores del conocimiento a nuestra comunidad.

Unidades Participantes: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Facultad de Artes.

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