Cooperación académica

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas firmó convenio de cooperación con Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Químicas firmó convenio con U. de Cuenca
Este convenio permitirá una completa colaboración en ámbitos de docencia, investigación e intercambio, tanto académico como estudiantil.
Este convenio permitirá una completa colaboración en ámbitos de docencia, investigación e intercambio, tanto académico como estudiantil.
El encuentro es parte del desarrollo del proyecto de consolidación de la internacionalización de los programas de doctorado de la Facultad.
El encuentro es parte del desarrollo del proyecto de consolidación de la internacionalización de los programas de doctorado de la Facultad.
Las actividades de la comitiva universitaria continuaron con una reunión con el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia.
Las actividades de la comitiva universitaria continuaron con una reunión con el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia.

En las oficinas de la Rectoría de la Universidad de Cuenca, Ecuador, fue que el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Arturo Squella, firmó un convenio de cooperación institucional de carácter marco, en un encuentro celebrado este miércoles 4 de octubre. 

La Casa de Estudios ecuatoriana, fundada en 1867, es una de las principales instituciones de educación superior deldicho país, y se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de la investigación científica a nivel nacional. Es con esta institución que este convenio permitirá una completa colaboración en ámbitos de docencia superior, investigación e intercambio, tanto académico como estudiantil.

Junto con destacar la importancia de la internacionalización de la Facultad y la creación de lazos permanentes a nivel regional, el decano Squella manifestó  “este acuerdo representa avances concretos de internacionalización en Sudamérica, cumpliendo de este modo con uno de nuestros objetivos estratégicos que es posicionar a la Facultad como centro de excelencia universitaria en el continente”.

Además, en el marco de la visita realizada a Cuenca, se sostuvieron reuniones con la decana de la Facultad de Ciencias Químicas del plantel ecuatoriano, Silvana Larriva, así como con la Consejera Universitaria María Elena Cazar.

Asimismo, se desarrollaron exposiciones de promoción de los programas de doctorado, y el profesor Pablo Richter, director de la Escuela de Postgrado, realizó la clase magistral titulada “Determinación de contaminantes emergentes en matrices medioambientales, utilizando una nueva tecnología de extracción por sorción con disco rotatorio”. También fueron parte de la comitiva el profesor Claudio Olea y el senador Universitario y secretario de Gestión Institucional, Daniel Burgos.

Internacionalización de la Facultad

Las actividades de la comitiva continuaron el viernes 6 de octubre, cuando el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, recibió a la delegación académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas que se encuentra recorriendo distintas universidades del país andino. Esto, en el contexto del desarrollo de la iniciativa “Modelo de Integración de la Investigación y el Postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para Fortalecer el Binomio Interdisciplinariedad – Internacionalización de los Programas de Doctorado”, financiada por el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y el Postgrado de la Universidad de Chile UCH-1566.

En la oportunidad, en la que también participó la segunda secretaria de Embajada, Mónica Bravo, el decano Squella comentó de los alcances del proyecto al Embajador Tapia, quien entregó todas las facilidades y capacidades instaladas que tiene la delegación diplomática para que la Facultad pueda desarrollar sus labores de difusión y consolide la internacionalización de sus programas de doctorado, así como otras acciones de cooperación con las casas de estudios superiores del Ecuador.

El decano aseguró que “la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile tiene como propósito estratégico la tarea de ser un referente en el desarrollo y avance de la ciencia química, bioquímica farmacéutica y de alimentos a nivel sudamericano, y en este sentido, el apoyo de nuestra embajada en el fomento de nuestros programas de doctorado nos permitirá fortalecer y consolidar la influencia de la Facultad y de nuestra Universidad en la región".

Tanto el Embajador Tapia como el Decano Squella concordaron en la importancia de mantener conectado al país con Latinoamérica, así como promover la movilidad de estudiantes extranjeros a Chile, considerando que ellos son una de las mejores cartas de presentación que el país puede tener hacia el mundo.

A la audiencia en la Embajada, asistieron además del decano Squella, los profesores Pablo Richter y Claudio Olea, y el Secretario de Gestión Institucional, Daniel Burgos.

La visita de las autoridades de la Facultad a Ecuador se encuentra en el marco del desarrollo del proyecto de consolidación de la internacionalización de los programas de doctorado de la Facultad.