Arquitecto Pedro Gubbins

Ciudadanizar la Arquitectura, Arquitecturizar la Ciudad

Gubbins y Prof. Sánchez durante la presentación
Charla

Pedro Gubbins, ex profesor de nuestra Facultad, fue invitado exponer a los estudiantes de Taller 2 de arquitectura su visión y experiencia disciplinar en el ámbito de Proyectos desarrollados en su Oficina “Gubbins Arquitectos” tanto en Viviendas unifamiliares como Colectivas. La invitación a una sesión de Taller fue gestionada por el equipo docente que encabeza el Profesor Gastón Sánchez.

Los estudiantes del Taller analizaron, en una primera etapa, la relación entre el espacio urbano y el espacio arquitectónico de cuatro Conjuntos habitacionales paradigmáticos ubicados en la Región Metropolitana, Villa Frei, Villa Diego Portales, Unidad Vecinal Providencia y Villa Olímpica en Ñuñoa. En segunda etapa realizaron análisis de las relaciones escalares entre vivienda y edificios colectivos de doce oficinas de arquitectura entre los cuales estaba “Gubbins Arquitectos”.

En la sesión se revisaron y comentaron las distintas propuestas de los estudiantes quienes confrontaron diversas exploraciones morfológicas en tres terrenos de distintos sectores de la ciudad, cuestionando temáticas relacionadas con el desafío de lograr un “tamaño coherente” apoyándose en componentes programáticos que, por medio de la repetición, define “fragmentos urbanos” que la especulación Inmobiliaria ha afectado tanto en términos morfológicos como sociales.

“La Transformación de externalidades negativas también podrían garantizar inclusión e integración social”, explicó Gubbins a los estudiantes.