Académica Beatriz Maturana representó a la U. de Chile en Conferencia de la APRU

Directora FAU representó a la U. de Chile en Conferencia de la APRU
Prof Maturana durante su participación
Prof Maturana durante su participación
Maturana
Imágenes durante las visitas a terreno
Imágenes durante las visitas a terreno
terreno

La directora Académica y de Relaciones Internacionales de la FAU, Beatriz Maturana, participó en la Conferencia de la Association of Pacific Rim Universities, realizada en la Universidad de Oregón, en Portland USA, entre los días 15 y 17 de septiembre, 2017 APRU Sustainable Cities and Landscapes Conference.

Maturana, que viajó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, representó a la Universidad de Chile como invitada a la sesión plenaria, donde realizó la presentación titulada “Chile: Desafíos y oportunidades al final del mundo”, entregando un contexto general de los desafíos que afectan al país y en particular a sus ciudades, como producto del cambio climático. En ese contexto, presentó el trabajo de nuestra Universidad en materia de sustentabilidad, avances que se expresan en los principios y compromisos adquiridos tanto por la U. de Chile como por la FAU, los que se manifiestan en sus respectivos planes de desarrollo, en los contenidos académicos y la investigación.

Además de la Directora DARI, en la reunión plenaria participaron Ethan Selzer y Carl Abbott (Portland State University), Marina Alberti (University of Washington), James Allison (Portland Parks & Recreation), Helen Lochhead (Decana, Faculty of Built Environment, University of New South Wales, Australia) y Chun-Yen Chang (National Taiwan University).

La Académica FAU, también participó en el panel de discusión donde se abordó el tema de integración, entendida desde diversas perspectivas disciplinares, entre ellas la integración urbano-rural, la integración social, los eco-sistemas, económica (exclusión), e integración disciplinar. En este caso Beatriz Maturana presentó la ponencia “Desafíos para la integración social: las personas no son ‘salt and pepper’”, haciendo referencia a la tendencia de pensar la integración social como una simple fórmula matemática en que se mezclan distintos grupos (sal y pimienta) y argumentando que la verdadera integración social es mucho más compleja y que se beneficia con un énfasis en metas comunes (extrapolando también a la actividad académica).
En esta mesa Maturana compartió con Mark Gold (University of California, Los Angeles), Makena Coffman (University of Hawaii), Jie Hu (Tsinghua University), Mathew Pryor (The University of Hong Kong) y Errol J Haarhoff (University of Auckland).

Según la académica “fueron 3 días de intenso trabajo en mesas temáticas en las cuales, en mi mesa, abordamos temas de diseño urbano sustentable, de planificación urbana y donde tuvimos la oportunidad de visitar un proyecto de recuperación de un gran sector del borde del río Villamette, ocupado anteriormente por industria pesada. Este proyecto, incluye edificios de viviendas de tipologías varias, oficinas y transporte multimodal, que combina e intersecta exitosamente, bicicletas, automóviles, tranvías y funicular”.

Destacó también “la oportunidad de representar a la Universidad de Chile y reflexionar sobre la posición de nuestra casa de estudio ante la mirada de otras Universidades. Cuando expliqué durante mi exposición que la investigación que realizamos se hace en base a las necesidades, prioridades y demandas del país, muchos de los asistentes se sorprendieron, valorando la postura de nuestra Universidad y comentando lo valioso que sería para ellos contar estos lineamientos. Frente a este tema surgió la pregunta ¿desde cuando veníamos tratando nuestro quehacer de esta forma?, a lo que respondí, desde 1842, dejando en evidencia el carácter único, histórico y de gran valor que ha tenido la Universidad de Chile en el desarrollo del país”.


El Aporte de APRU

La Red APRU (Association of Pacific Rim Universities), que se creó en 1997, está compuesta por 45 universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad de Chile, siendo ésta la única en el país en pertenecer a esta red y la única en el cono sur.

La FAU ha participado en la Red APRU anteriormente en la temática de Riesgo y representada en esas instancias por el Prof. Hugo Romero. 

Programas en los que trabaja la red APRU:
• Salud Global
• Gobernanza y la economía del internet
• Riesgo socio-naturales (anillo de fuego)
• Envejecimiento de la Población
• Ciudades y territorios sustentables
• El Brain and Mind Research Institute (BMRI) de la University of Sydney, abre una oportunidad para aquellos investigadores interesados en el desarrollo cognitivo y aprendizaje, temas de particular interés en las disciplinas creativas como lo son arquitectura y diseño.

LA Directora DARI, mencionó actividades realizadas en la FAU en torno a APRU “En marzo de este año hicimos un llamado a todos nuestros estudiantes para participar en un concurso de afiches (APRU-New York Times) en el tema el futuro del Océano Pacífico. En abril tuvimos una reunión con todos los directores de Departamentos e institutos para discutir la participación de nuestra Facultad en la Red APRU, donde además se reconoció el inglés como una limitante para nuestra participación. Por lo anterior y en respuesta al mandato de internalización se acordó, entre otras cosas, incorporar asignaturas impartidas en idioma inglés, las que ayudarán, tanto a académicos como estudiantes, a estar mejor preparados para participar y liderar en redes internacionales como la APRU y otras. Por lo anterior, invito a los académicos que dominan el idioma inglés a proponer asignaturas transversales en dicho idioma, las que generarán oportunidades tanto para la práctica de nuestros estudiantes y académicos, como también para recibir un número mayor de estudiantes angloparlantes que vienen por intercambio”.

Finalmente destacó que “Existe interés institucional en ser miembros activos de esta red y en contribuir con nuestras áreas de experticia, a los importantes temas climáticos que esta red aborda y aprovecho de hacer un llamado para que revisen las actividades generadas por la RED APRU y para que podamos explorar enriquecer el trabajo que ya realizamos a través de las actividades de investigación y colaboración que ofrece esta red en el sitio web APRU (ver enlace relacionado)”.