Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos n°12 "El campo audiovisual latinoamericano en la era digital: disputas y desafíos"

Convocatoria Meridional n°12

El desarrollo mundial de nuevas plataformas tecnológicas durante las últimas décadas ha supuesto trasformaciones profundas en el campo audiovisual. Las formas de relación entre diversos tipos de productos y dinámicas en este nuevo escenario expandido han cambiado de tal modo que, incluso, se ha planteado la hipótesis de la aparición de un nuevo régimen histórico –por ejemplo, Lipovetsky y Serroy han hablado de “la pantalla-mundo”–. Los límites de la tradición cinematográfica y televisiva se han visto ampliados y re-evaluados por las transformaciones en los modelos de producción, distribución y recepción-interacción, derivados de las tecnologías digitales y de la circulación de productos audiovisuales a través de Internet. La velocidad y la imprevisibilidad de los cambios que ocurren en relación con la producción audiovisual contemporánea plantean cada vez nuevas preguntas, tanto sobre sus formas de producción y circulación, como sobre las narrativas e imaginarios sociales presentes en las mismas. En Latinoamérica, además, se plantean preguntas particulares, dado que estas transformaciones y sus implicaciones en las dinámicas sociales y políticas del campo audiovisual y cultural involucran procesos de apropiación configurando prácticas y producciones audiovisuales en permanente tensión y transformación.

Con este dossier nos proponemos avanzar en la reflexión, pertinente y necesaria, sobre estos fenómenos de las últimas décadas en los que coexisten, se disputan, negocian, se mezclan, se articulan y se hibridan los productos y dinámicas del campo audiovisual contemporáneo en y desde América Latina.

Nos interesa ahondar en las siguientes líneas de trabajo, en las cuales es posible reconocer el impacto en múltiples aspectos asociados al campo audiovisual latinoamericano.

• Formas de distribución, circulación y consumo.
  • Re-configuraciones de audiencias, públicos, espectadores.
  • Relaciones entre lo nacional y transnacional en la producción audiovisual.
  • El audiovisual latinoamericano y su relación con la producción de imaginarios sociales.
  • Narrativas de la memoria y resignificación de la memoria.
  • Implicaciones epistemológicas y políticas de estas trasformaciones.

Los textos que esperan recibirse deben suscribirse a una o más de las líneas propuestas. Se considerarán tanto reflexiones generales sobre las transformaciones en las lógicas del campo audiovisual latinoamericano y los desafíos que estas implican para los estudios culturales, así como estudios de casos centrados en corpus y/o fenómenos audiovisuales particulares que den cuenta de las implicaciones de las transformaciones tecnológicas y sociales en el campo audiovisual latinoamericano.

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 15 de agosto de 2018.

Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

Coordinadoras del dossier:
Ana María López C. (Universidad Pontificia Bolivariana)
María Fernanda López Osorio (Universidad de Antioquia)