Decimonovena versión:

La organización tras el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara

La organización tras el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena
El 16 de octubre se entregará los premios del certamen.
El montaje que obtenga el reconocimiento "Mejor Puesta en Escena" ganará una temporada en la Sala Agustín Siré para el año 2018.

El Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara es una actividad realizada año tras año de manera colaborativa por los estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes. En esta versión, la iniciativa ha sido organizada por Angie Müller y Fernanda Narváez, ambas estudiantes de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral de tercero y segundo año, respectivamente.

Si bien ambas coinciden en que esta experiencia ha sido complicada y todo un desafío para ellas, consideran que es un aprendizaje. "Ha sido complejo, porque te enfrentas por primera vez a producir. Eso es algo un poco desconocido, tienes que aprender en el camino", dice Angie Müller.

En su labor como organizadoras, un aspecto importante que destaca Angie Müller, es la relación que deben forjar con la comunidad del Detuch: "uno debe aprender a relacionarse con los demás estamentos: profesores, extensión, auxiliares. Tener una relación más amena con ellos y saber cómo trabajan. Si bien el festival lo organizamos los estudiantes, necesitamos permisos, por eso somos las personas que están en diálogo con las autoridades, por así decirlo".

Por otra parte, Fernanda Narváez, recalca que el trabajo que desarrollan con Angie, si bien es agotador, tiene mucho cariño: "la gente de las Compañías (que presentan) han tenido mucha paciencia y apoyo con nosotras en general. Es super bonito que las cosas finalmente resulten. Hay mucho cariño de parte de nosotras al momento de hacer esto".

Los alumnos del Detuch son parte fundamental del Festival. Ellos apoyan la iniciativa y, en su mayoría, consideran que es una oportunidad. Por ejemplo, para Leonardo Rivas, alumno de primer año de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral la instancia le parece importante, "porque abre el campo a que nosotros los estudiantes seamos capaces de dirigir, escribir y actuar una obra".

Laura Mauriziano, también estudiante de primer año -quien actúa en La reina del perreo, una de las obras en competencia- piensa que la experiencia del Festival es "excelente": "me dan ganas de saber qué están haciendo los otros. Me interesa saber qué es lo que quieren decir".

Sobre el Festival y sus reconocimientos

En su XIX versión, el Festival entregará los siguientes reconocimientos, asignados por un jurado evaluador integrado por cinco personas vinculadas al medio teatral. Esta premiación se realizará el lunes 16 de octubre. Los reconocimientos a distinguir serán:

• Mejor dirección
  • Mejor dramaturgia
  • Mejor diseño integral
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor Puesta en Escena

El montaje que obtenga el reconocimiento Mejor Puesta en Escena ganará una temporada en la Sala Agustín Siré para el año 2018, que será calendarizada por la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Las obras seleccionadas que se encuentran en competencia son las siguientes:

• Social Pariah de Joaquín Batarce, dirigida por Nicolás Zapata
  • Paisaje de Luciano Mazzo, dirigida por Consuelo Pinilla
  • La Reina del Perreo de Belén Herrera, dirigida por Fernanda Cueto
  • Tánatos de Aldo Marambio, dirigida por Lucas Figueroa

Por otro lado, las menciones honrosas son:

• Cinco cuestiones de relevancia de Nicolás Rojas
  • Daltonia de Gabriel Moreno dirigida por Raúl Riquelme