Aprendizaje práctico

Futuros profesores de la U. de Chile contarán con un nuevo Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias

Futuros profesores de la U. de Chile contarán con un nuevo Laboratorio
"Potenciará la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos sobre educación científica y matemática", dijo Valeria Cabello.
"Potenciará la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos sobre educación científica y matemática", dijo Valeria Cabello.
El nuevo laboratorio cuenta con modelos de cuerpo humano y sus órganos para biología; elementos básicos de química, también microscopios y balanzas, entre otros implementos.
El nuevo laboratorio cuenta con modelos de cuerpo humano y sus órganos para biología; elementos básicos de química, también microscopios y balanzas, entre otros implementos.

Este nuevo espacio, instalado en el Campus Juan Gómez Millas, simula un laboratorio de ciencias escolar, en el que el material disponible promueve el trabajo integrado de las ciencias con las matemáticas. Cuenta con mesones amplios, estantes y un pequeño refrigerador para muestras y para el trabajo experimental que implique intencionar cambios de temperatura o conservar elementos para observar diversos procesos bio-químicos o físico-químicos.

Asimismo, el espacio cuenta con tecleras, proyectores y dispositivos para el trabajo con unidades de medición de nivel escolar, así como softwares de simulación en energías renovables, modelos de cuerpo humano y sus órganos para biología y elementos básicos de química, también microscopios, balanzas y un mesón multifuncional útil, por ejemplo, para redactar informes.

“Se trata del primer laboratorio de este tipo en el Departamento de Estudios Pedagógicos, con foco en la didáctica y sus posibilidades desde una perspectiva renovada”, señaló Karin González, profesora del curso Sentidos y Grandes Ideas de la Ciencia de Pedagogía en Educación Básica. 

Luisa Miranda, jefa de Pedagogía en Educación Básica, explicó que su creación fue parte del trabajo de la línea de educación en ciencias de esta carrera, la que contará con una mención específica con foco en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, entre las que se encuentran la indagación, el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental y la educación en ciencias desde una perspectiva de género.

Los estudiantes y académicos valoraron la creación de este espacio. Y es que si bien este tipo de materiales o espacios existe en algunos establecimientos educacionales, “los docentes no saben ocuparlos porque su formación ha sido débil, por lo que se desperdician oportunidades de aprendizaje y recursos”, dijo Vania Ramírez, a cargo de gestionar las prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con amplia experiencia de trabajo en escuelas.

Su creación apoyará también a las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media en asignaturas científico-humanistas y a las carreras bi-disciplinares inter-facultad en las que participa el departamento de estudios Pedagógicos, que son Pedagogía en Biología y Química y Pedagogía en Matemáticas y Física, que también contarán con mejores y diversas oportunidades de aprendizaje, especialmente pensando en la enseñanza en séptimo y octavo básico.

“Este espacio formativo está abierto para que los estudiantes ensayen, aprendan desde los errores frecuentes, puedan hacer simulaciones de prácticas pedagógicas, a través, por ejemplo, de micro enseñanzas o el diseño de escenarios evaluativos diferentes a los que se usan tradicionalmente. Contará con cámaras para que los estudiantes puedan grabarse y luego reflexionar críticamente sobre sus prácticas, con foco constructivo y de trabajo colaborativo entre pares. También potenciará la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos sobre educación científica y matemática”, señaló Valeria Cabello, subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Uno de los próximos pasos que dará este laboratorio es la implementación de una zona para aprender sobre compostaje, separación de la basura y huertos escolares, para desarrollar aprendizajes sobre ciclos bio-geo-químicos, entre otros.