Desde el 16 al 21 de octubre:

Foro de las Artes 2017: Profesores, egresados y alumnos DAV encabezan actividades

Foro de las Artes: Profesores y alumnos DAV encabezan actividades
El Foro de las Artes es una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.
El Foro de las Artes es una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.
"La vida de los cristales" de Mónica Bate, reflexiona sobre los fenómenos naturales que a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido entendiendo y dominando.
"La vida de los cristales" de Mónica Bate, reflexiona sobre los fenómenos naturales que a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido entendiendo y dominando.
"Primera fundacional #III" es una muestra colectiva en la que presentan sus trabajos los profesores Carlos D. Gómez y Sebastián Robles, junto a egresados y estudiantes.
"Primera fundacional #III" es una muestra colectiva en la que presentan sus trabajos los profesores Carlos D. Gómez y Sebastián Robles, junto a egresados y estudiantes.
"Misterios misteriosos de la lontananza lejana (segunda parte y final): La mala matre y ultra violeta", se llama la exposición del profesor Juan Céspedes
"Misterios misteriosos de la lontananza lejana (segunda parte y final): La mala matre y ultra violeta", se llama la exposición del profesor Juan Céspedes
En la Sala Puntángeles se exhibe "n / La isla", muestra constituida por dos obras: n, instalación sonora del cúmulo artístico RadioRuido.2 y La isla [reconocimiento], ambas de Rainer Krause.
En la Sala Puntángeles se exhibe "n / La isla", muestra constituida por dos obras: n, instalación sonora del cúmulo artístico RadioRuido.2 y La isla [reconocimiento], ambas de Rainer Krause.
El artista visual y académico del DAV, Pablo Ferrer estará participando del "Conversatorio: Artes, políticas y contingencias" en la Posada del Corregidor
El artista visual y académico del DAV, Pablo Ferrer estará participando del "Conversatorio: Artes, políticas y contingencias" en la Posada del Corregidor

Ya comenzó una nueva versión del Foro de las Artes, una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, organizada en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, cuyo objetivo principal es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

Esta actividad busca involucrar a actores relevantes del mundo del arte y la cultura, de la misma forma que articula un circuito de exhibición de procesos y resultados realizados por artistas de la Universidad de Chile en los espacios culturales de la universidad, así como en espacios externos. La finalidad es propiciar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas, con mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

En ese contexto se han organizado una serie de exposiciones, entre las que destacan las desarrolladas por académicos, egresados y alumnos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, como lo realizado por la profesora Mónica Bate que presenta la exposición La vida de los cristales.

Esta muestra reflexiona sobre los fenómenos naturales que a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido entendiendo y dominando para poder usarlos en nuestro propio beneficio. Con el constante desarrollo tecnológico hemos ido teniendo acceso a dispositivos que aparentemente nos apartan de nuestra conexión con la naturaleza.

The Life of Crystals es un proyecto en progreso cuya intención es recordar ese origen por medio de una revisión a las bases de la electrónica para entender una pequeña parte de lo que se conoce como High – Tech a través de la investigación teórica y experimental del crecimiento y comportamiento piezoeléctrico de cristales de Sales de Rochelle.

El resultado de esta investigación es un objeto sonoro en donde un cristal vibra a determinadas frecuencias de resonancia despertando la curiosidad del espectador acerca de la arqueología de la electrónica, el sonido y las oscilaciones.

En El Bosque

Otra de las exhibiciones se titula Primera fundacional #III, muestra colectiva en la que presentan sus trabajos los profesores Carlos D. Gómez y Sebastián Robles, junto a los egresados del DAV, Daniela Labra, Andrés Maturana, Guillermo Rojo y la alumna Catalina Marín, además de Javier Díaz Mondaca.

Esta muestra se lleva a cabo en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, de la comuna de El Bosque y las obras expuestas refieren a la coyuntura social y la crisis en Chile, poniendo las miradas en el primer centenario del país, observando su legado arquitectónico, icónico y gráfico. Esto, para establecer un punto de comparación con el presente, analizando cómo operan las estructuras socioeconómicas y la cultura política del Chile del 2017.

Casa Central

Misterios misteriosos de la lontananza lejana (segunda parte y final): La mala matre y ultra violeta, se llama la exposición del profesor Juan Céspedes que por estos días se exhibe en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Esta instalación trabaja con tintas serigráficas sobre un material de Policloruro de Vinilo (PVC), que representa imágenes abstractas usando, en ciertos casos, caracteres matemáticos que al ir colocados en distintos planos, se mueven de manera horizontal en la medida que el espectador transita. Estas figuras participan de manera dinámica entre ellas y al estar en distintos planos parecen, finalmente, animarse. Por ejemplo: dos puntos (:) y un paréntesis () pueden formar una carita feliz 🙂 o una carita triste).

En el puerto

En la Sala Puntángeles de Valparaíso se exhibe “n / La isla”, muestra constituida por dos obras: n, instalación sonora del cúmulo artístico RadioRuido.2 y La isla [reconocimiento] instalación medial, ambas creadas por el académico del DAV, Rainer Krause.

La obra n se pregunta por la relación entre voz humana análoga-singular y los medios digitales estandarizados globalmente. Para ello una sala se completa con la presencia de cien individuos a través de sus voces por un tiempo determinado. La voz humana identifica al individuo de forma similar a la imagen del rostro; tesitura, entonación, dinámica, calidad y acento se configuran diferente en cada singularidad.

Aunque las voces de 100 personas son en primera instancia una magnitud, en donde la cantidad de voces es definida por su carácter de número, el conjunto de las voces no se transforma en masa. Cada voz mantiene su individualidad, tanto respecto de las demás voces como en relación a la totalidad de la obra artística: no hay posproducción que manipule u homogenice la sonoridad de las voces más allá de una leve normalización del volumen. Las 100 voces forman más bien una multitud de voces.

Por su parte La isla [reconocimiento] es un trabajo colaborativo, basado en la contribución potencial de los habitantes y visitantes de Sudamérica. En el proyecto se construye un mapa del subcontinente sudamericano a través de los sonidos de los límites entre agua y tierra (costas, playas, acantilados, etc.). Estos sonidos son grabados a lo largo de todas las costas por los habitantes y visitantes, que poseen un celular con conexión a internet y GPS. 

Una aplicación para estos celulares, descargable gratis desde Google play y Apple store permitiré que una grabación de sonidos costeros -con el micrófono interno del celular- sea enviado a la página web <http://la-isla-reconocimiento.cl/>, junto con los datos de geolocalización de la grabación. En la página web un software construye un mapa a través de estos puntos y su conexión con los puntos vecinos, y los relaciona con los sonidos enviados. Mientras más sonidos marítimos-costeros hay, más preciso se construye el mapa del subcontinente.

Un conversatorio

Finalmente, este miércoles 18 de octubre a las 19:30 horas en la Posada del Corregidor, se realizará el Conversatorio: Artes, políticas y contingencias, encabezado por Ismael Frigeiro, Iván Godoy el académico del Departamento de Artes Visuales, Pablo Ferrer.

La presencia de las obras de Frigerio en el Foro, pueden leerse desde un ejercicio político de libertad, del potencial de transformación e influencia desde la pintura hacia la instalación. De este modo las interrogantes que se desarrollan desde la pintura reverdecen en nuevos formatos hacia el video arte y la instalación, para retomar esa tradición de obligación con la contingencia que caracterizó la “pintura comprometida” que se gestó en la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado, no solo como resistencia sino también como esperanza.

La mesa, al plantearse como un diálogo abierto con el público, puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la praxis artística en el discurso público a la luz de la contingencia social, (identidad, memoria, territorio, globalización); como también sobre la idea de la posibilidad del arte como fuerza de transformación social. Espacio en donde la práctica docente universitaria cobra relevancia hacia el poder que tiene de influenciar, establecer lazos o empatizar con demandas sociales, junto con desarrollar liderazgo y posicionamiento a través de la generación de conocimiento.

Cabe destacar que las exposiciones podrán ser visitadas durante toda la semana hasta el sábado 21 de octubre. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Para más información sobre la programación visita: www.forodelasartes.uchile.cl