Nancy Hirst:

"No involucrarse en la política es perder una gran parte de lo que puede ser el teatro"

Nancy Hirst dictó charla magistral en el Foro de las Artes 2017
La charla de Nancy Hirst inició la nutrida agenda de actividades de la tercera versión del Foro de las Artes.
La charla de Nancy Hirst inició la nutrida agenda de actividades de la tercera versión del Foro de las Artes.
"Este tipo de trabajo sí impacta a la gente a nivel personal", planteó la directora artística de Icon Theatre.
"Este tipo de trabajo sí impacta a la gente a nivel personal", planteó la directora artística de Icon Theatre.
Estudiantes, académicos y público general llegó hasta la sala Eloísa Díaz a ser parte de este encuentro.
Estudiantes, académicos y público general llegó hasta la sala Eloísa Díaz a ser parte de este encuentro.

La relación entre la creación teatral y la política fue el eje central de la conferencia dictada por Nancy Hirst, directora artística de la compañía Icon Theatre, equipo creativo independiente que aborda en sus proyectos temáticas sociales y políticas a partir de talleres comunitarios, investigaciones en terreno y un trabajo interdisciplinario.

La charla fue la primera actividad de la agenda que durante el 16 y el 21 de octubre ofrece la tercera versión del Foro de las Artes, encuentro en el que académicos y artistas abren las puertas de la Casa de Bello y se trasladan a diversos puntos de la capital para, de manera abierta y gratuita, compartir sus obras, participar en talleres y en conversatorios.

Ante estudiantes, académicos y público general, y a partir de la conferencia "Teatro Política: ¿Por qué?", Hirst compartió parte de la experiencia que realizan con personas con problemas mentales y físicos, y de los tópicos que han trabajado, como la migración, la realidad de los ex presidiarios, entre otros.

“No involucrarse en la política es perder una gran parte de lo que puede ser el teatro”, señaló Hirst al comenzar su exposición, en la que expresó su desazón de que en el caso de su país no pueda "decir honestamente que las artes, la política y el teatro interactúan realmente. Creo que ha habido tiempos en el pasado donde sí pasaba, entre los '60 y los '70, donde había grupos de teatro involucrados en la política, mucho trabajo de teatro”.

Hoy, situó la artista, “el teatro no se puede describir como político”, pero, a pesar de esto, “no significa que en gran Bretaña éste no se involucre en temas políticos y sociales como las pensiones, la educación, los servicios de salud y todo esas cosas que la política gobierna”.

Gestar cambios

Uno de los objetivos del trabajo que realiza la compañía, explicó Hirst, es “transformar las vidas y las comunidades apoyando a las personas a que puedan experimentar teatro de nivel mundial”.

El trabajo conjunto realizado en el marco de los talleres y de las obras que realizan, “ayuda a los participantes a ganar confianza, a mejorar su salud mental y también su resiliencia emocional y desarrollar redes sociales”, dijo la directora artística, agregando que “este tipo de trabajo sí impacta a la gente a nivel personal”, lo que constituye un desafío en un contexto global en donde circulan discursos racistas y xenófobos, entre otros.

“Lo mejor que podemos hacer -dijo- es hablar con las personas y decirles que hay otras opciones y otras formas de pensar, y creo que ha sido lo más difícil en los últimos años porque la política inglesa ha sido más divisiva y nacionalista”, explicó. Sobre estos elementos xenofóbicos de la sociedad británica, “no puedes decir ‘esto está incorrecto, esta información es mala’. Esas creencias se mantienen al nivel de un temor, en ver el tono de la piel como un amenaza”, motivo por el cual este tipo de expresiones se convierten en alternativas para propiciar otras formas de pensar.

Si bien “abrir el discurso y empezar la conversación no va a cambiar los problemas, sí abres la mente de las personas, empiezas el debate, y cambias un resultado dentro de un proceso”, concluyó.

La charla magistral de Nancy Hirst es la primera actividad de Icon Theatre en el Foro de las Artes. La compañía ofrecerá un taller durante la semana en el Teatro Nacional Chileno, dirigido a estudiantes y artistas.