Desde el 2 al 4 de noviembre de 2017

X Encuentro de Cine Escolar del Liceo Manuel de Salas

X Encuentro de Cine Escolar del Liceo Manuel de Salas
Desde el próximo jueves 2 al sábado 4 de noviembre se realizará el X Encuentro de Cine Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS).

Desde el próximo jueves 2 al sábado 4 de noviembre se realizará el X Encuentro de Cine Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS). El evento,que es organizado por el Departamento de Artes Visuales del establecimiento y el Instituto de la Comunicación e Imagende la Universidad de Chile, busca promover el desarrollo del ámbito audiovisual en espacios educativos.

El Encuentro está dirigido a instituciones, profesores y alumnos de educación básica, media y preuniversitaria, y se plantea como una instancia para reunir y exhibir trabajos audiovisuales realizados por estudiantes entre los años 2015 al 2017 con pbjetivos académicos o inquietudes individuales. Esto con el fin de potenciar la participación y convivencia en torno a la creación audiovisual escolar.

Este año el evento contempla cinco actividades gratuitas y abiertas a la comunidad:

Ciclo de Cine Chileno para niños, niñas y jóvenes. Esta actividad da inicio al X Encuentro con una programación de dosexhibiciones que serán parte del Foro de las Artes. Estas son “La Isla de los Hombres Pájaro” de TizianaPanizza y “Todo” de Daniela Sabrovzki.

A estos se suma la muestra del film “Si Escuchas Atentamente” de Nicolás Guzmán, que se mostrará el próximo 26 de octubre a las 19:00 en Sala Zazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. Y, la exhibición de la película “Rara” de Pepa San Martín, el viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas en el ICEI.

La Muestra de Cortometrajes Escolares es la actividad central del Encuentro y se realizará los días 2 y 3 de noviembre en el el Hall Central del Liceo Manuel de Sala, ubicada en Brown Norte 105, Ñuñoa, y el Auditorio Jorge Müller del ICEI en Ignacio Carrera Pinto 1045 en la misma comuna.

Esta muestra contempla dos categorías: una convocatoria nacional, abierta a jóvenes en edad escolar que hayan realizado obras audiovisuales entre 2016 y 2017. El plazo para enviar las obras es el día viernes 20 de octubre.

La segunda categoría es la convocatoria internacionalque se realizará a través de las redes con festivales de cine escolar. Al igual que en la muestra localse haráuna selección de obras recibidas que estará a cargo de académicos de la carrera de Cine y Televisión del ICEI y profesores del Liceo Manuel de Salas.

Las bases y el formulario de inscripción se pueden descargar desde www.icei.uchle.cl o www.lms.cl.

Actividades para todos

Una actividad que se suma en la décima versión del Encuentro de Cine Escolar LMS es la Competencia Nacional de Cine Universitario con temática juvenil, que está dirigida a estudiantes de las carreras de realización audiovisual de primer y segundo año. La convocatoria para esta muestra está dirigida para obras nacionales realizadas por jóvenes desde el año 2015, durante el primer y segundo año de la carrera. Una particularidad de esta competencia es que el jurado estará conformado por estudiantes de enseñanza básica y media, quienes harán menciones honrosas basándose en los distintos criterios de evaluación.

Como ya es tradición, durante los días del encuentro se realizará el Ciclo de charlas sobre la formación del cine en la escuela, festivales de cine infantil y juvenil, y otras experiencias relacionadas con la temática del encuentro.

Para cerrar, el día sábado 4 de noviembre se ofrecerán Talleres para estudiantes secundarios orientados a la profundización audiovisual en distintas áreas del cine. Durante la misma jornada, se ofrecerán los Talleres de capacitación docente para profesores interesados en aprender sobre el manejo de herramientas y estrategias para la creación audiovisual en la escuela y el uso pedagógico del cine.La actividad es gratuita y los cupos serán limitados.

Entre los académicos que conforman el equipo a cargo del Encuentro estará Ignacio Agüero, uno de los cineastas del género documental más reconocido en Chile, que a partir de una mirada polémica y reflexiva ha retratado diversos procesos de la vida cotidiana y hechos políticos del país, recibiendo numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Algunas de sus obras destacadas son: El otro día (2012), “El Diario de Agustín” (2009), “Heredia y Asociados” (2006) y La Mamá de mi Abuela le Contó a mi Abuela” (2005), entre otras.

Entre los docentes del LMS está el cineasta y guionista chileno-alemán, Guillermo Söhrens, que ha desarrollado su carrera en el cine vinculándose a diversas temáticas políticas y sociales. Una de sus obras es el documental El Desalojo (2014), que retrata el final de una toma estudiantil, alcanzando notoriedad tanto en Chile como el extranjero. Posteriormente estrena, El Último Lonco (2015), su primer largometraje de ficción con el cual obtiene reconocimiento de la crítica y premios en diversos festivales. Actualmente prepara el estreno de La Isla de los Pingüinos (2017), su segundo largometraje, que será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Desde el ICEI una de las encargadas de la iniciativa es Andrea Valdivia, antropóloga social y directora de la Dirección de Investigación del Instituto de Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se inscribe en la intersección de los campos de la comunicación y la educación, centrados en el aprendizaje, las identidades, las prácticas mediáticas de jóvenes y la cultura digital. Ha publicado sobre temas relacionados con alfabetización, narrativas, prácticas pedagógicas, producción mediática, etnografía educativa e interculturalidad.

Andrea Valdivia es coordinadora del grupo de estudio Prácticas mediáticas que promueve la investigación con jóvenes y adolescentes. Actualmente investiga sobre narrativas, recursos digitales y aprendizaje en la educación universitaria, y sobre series de ficción televisiva, jóvenes e historia reciente en Chile, y es parte del equipo organizador del X Encuentro de Cine Escolar LMS.

Consultas

Facebook
Encuentro de Cine Escolar LMS
#EncuentroCineEscolarLMS