Jueves 26 de octubre en la Casa Central de la U. de Chile

"Si escuchas atentamente" inaugura Ciclo de Cine Chileno del X° Encuentro de Cine Escolar LMS

"Si escuchas atentamente" inaugura X° Encuentro de Cine Escolar LMS
Nicolás Guzmán, director de "Si escuchas atentamente".
Documental aborda el contexto de la educación chilena.
El X° Encuentro de Cine Escolar LMS por primera vez iniciará sus actividades con este Ciclo de Cine Chileno que ofrecerá su primera función el próximo jueves 12 de octubre a las 19:00 hrs.

El documental "Si escuchas atentamente" de Nicolás Guzmán, fue elegido por el Cine Club Sala Sazié de la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad colaboradora del X° Encuentro de Cine Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas que se realizará el próximo 2 -3 y 4 de noviembre, para dar inicio a las actividades que inaugurarán el evento este 2017

El Ciclo tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo colectivo entre los asistentes, siendo el punto de partida esta película y las problemáticas que plantea sobre la educación chilena, al tomar como referencia a cuatro adolescentes de 8vo básico del colegio Diagonal Los Castaños de la comuna de La Florida.

En su relato, el largometraje busca mostrar la visión de futuro de aquellos jóvenes en un país donde la desigualdad, según la condición socioeconómica, es abismante entre estudiantes. Así, con un futuro incierto, los protagonistas van dibujando su presente con la apatía de un Chile que nada tiene que ofrecerles.

El X° Encuentro de Cine Escolar LMS por primera vez iniciará sus actividades con este Ciclo de Cine Chileno que ofrecerá su primera función el próximo jueves 26 de octubre a las 19:00 hrs. en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. Ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058. Metro Universidad de Chile.

Se invita a estudiantes, profesores, padres y directivos de los colegios para que asistan a la proyección gratuita de la cinta y después participar en un espacio de diálogo entre los asistentes y el director de la obra, quienes serán moderados por profesionales especialistas.

Nicolás Guzmán, realizador egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, señala que "mostrar la película como actividad inaugural del Encuentro de Cine Escolar nos pone muy contentos porque une dos objetivos muy importantes. Por una parte, la mirada crítica del documental es precisamente una invitación a sentarnos a dialogar sobre cómo funcionan las cosas al interior de los espacios educativos. Por otra parte, el Encuentro, nos llama a mirar la realización audiovisual como un vehículo para apelar a los y las estudiantes en su rol de creadores y audiencia, es decir, ellos como protagonistas de sus propias vivencias, inquietudes o imaginarios, convocados a través de esta muestra a expresarse desde diversas esferas".

Así, el X° Encuentro de Cine Escolar LMS será un espacio para promover experiencias de intercambio, creación y aprendizajes asociados al cine, destinado a jóvenes en edad escolar de Chile y el extranjero.

Participa también de las otras actividades programadas como: La Muestra nacional de Cine Escolar, actividad central del Encuentro que se realizará los días 2 y 3 de noviembre en el Hall Central del Liceo Experimental Manuel de Sala, ubicada en Brown Norte 105, Ñuñoa, y el Auditorio Jorge Müller del ICEI, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Como ya es tradición, durante los días del encuentro se realizará el Ciclo de charlas sobre la formación del cine en la escuela, festivales de cine infantil y juvenil, y otras experiencias relacionadas con la temática del encuentro.


Una actividad que se suma este año al Encuentro de Cine Escolar LMS, es la Competencia Nacional de Cine Universitario con temática juvenil. Está dirigida a estudiantes de las carreras de realización audiovisual de primer y segundo año, y tendrá como jurado a jóvenes escolares. La convocatoria para esta muestra está dirigida para obras nacionales realizadas por jóvenes a partir del año 2015, durante el primer y segundo año de formación. Bases en www.icei.uchile.cl o www.lms.cl 

Para cerrar, el día sábado 4 de noviembre se ofrecerán Talleres para estudiantes secundarios orientados a la profundización audiovisual en distintas áreas del cine. Durante la misma jornada, se ofrecerán los Talleres de capacitación docente para profesores interesados en aprender sobre el manejo de herramientas y estrategias para la creación audiovisual en la escuela y el uso pedagógico del cine. Las inscripciones para ambas actividades gratuitas serán a partir del 16 de noviembre, los cupos serán limitados.

Síguenos en Facebook como: Encuentro de Cine Escolar LMS
#EncuentroCineEscolarLMS

Revisa a continuación el programa del Encuentro: