"Unidades de Seguimiento y Vinculación en el contexto universitario"

Red de egresados de las Universidades del Estado realizó su quinto encuentro en la U. de Chile

Red de egresados del CUECh realizó quinto encuentro en la U. de Chile
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
El jefe del Área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile, William Ramírez, actualmente es el vocero de la REGRAT.
El jefe del Área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile, William Ramírez, actualmente es el vocero de la REGRAT.
El taller de trabajo "Políticas de Vinculación y Fidelización con Egresados", fue el enfoque de este encuentro.
El taller de trabajo "Políticas de Vinculación y Fidelización con Egresados", fue el enfoque de este encuentro.

Con el objetivo de crear una política de vinculación entre las universidades del Estado y desarrollar un trabajo colaborativo para mejorar el quehacer de las unidades encargadas de la vinculación y seguimiento, se desarrolló en la Casa de Bello el quinto encuentro de la Red de Graduados y Titulados (REGRAT) de las universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

A la instancia asistieron los representantes de las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de la Serena, de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Valparaíso,  de Playa Ancha, de la Frontera, del BíoBío y de Chile.

Durante toda una jornada, los asistentes participaron del taller de trabajo “Políticas de Vinculación y Fidelización con Egresados”, en donde se discutieron los puntos que debería contener una política de vinculación amplia de las universidades del Estado, y se desarrollaron objetivos al respecto. Además, se centraron en los ejes de trabajo que tiene la REGRAT como empleabilidad y datos de información de egresados.

El jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado, Carlos Rilling, destacó la relevancia de realizar este trabajo en red, ya que “el intercambio de experiencias sustantivas que se da en este diálogo y puesta en común, no sólo va en directo beneficio de nuestros actuales y futuros egresados, sino que también retroalimenta la formación de pregrado y su mejora continua, fortaleciendo el sello distintivo de los profesionales que se forman en las instituciones públicas del país”.

Por su parte, el jefe del Área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile, William Ramírez, aseguró que se ratificaron algunos ejes que fueron expuestos por las diferentes casas de estudio, por ejemplo, “se presentaron los avances que tenía la Universidad de la Serena en cuanto a indicadores, la Universidad de Valparaíso en cuanto a un observatorio laboral, la Universidad de la Frontera, con respecto a lo que es el avance y el trabajo que ha venido desarrollando respecto a vinculación con egresados y titulados de ellos”.

En el caso de la Universidad de Chile, el vocero de la REGRAT, destacó que “se propuso sentar las bases de lo que debe contener una política institucional de vinculación con egresados y empleadores con las universidades del Estado. A partir de lo que desarrollamos cada uno en su experiencia operacional en vinculación con ellos”.

Como parte de los avances presentados durante la jornada, la encargada de la Unidad de Egresados y Titulados de la Universidad de Valparaíso, Pilar Pantoja, anunció la creación del Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad con los Países que conforman la Alianza del Pacífico, entre ellos Perú, Colombia, México y Chile. El proyecto que está conformado por ocho universidades latinoamericanas, más las universidades organizadoras que son de Colombia, se iniciará durante una primera etapa, la primera semana de febrero en la ciudad de Bogotá.

La profesora Pantoja, además, valoró el quinto encuentro de la REGRAT y destacó el crecimiento exponencial que ha tenido la organización entre las universidades que conforman el CUECh ya que “nos hemos ido potenciando, generando nuevas alianzas, la mayoría de las cosas que nos hemos propuesto las hemos cumplido. Hemos tenido una convocatoria importante las veces que nos hemos reunido y los resultados están siendo visibilizados a nivel institucional en cada una de nuestras universidades”.