Con más de 60 años de trayectoria académica

Universidad de Chile distinguió al académico Jorge Valenzuela Pedevila como Profesor Emérito

Académico Jorge Valenzuela Pedevila nuevo Profesor Emérito
El Rector Vivaldi destacó el aporte del profesor Valenzuela a la Universidad gracias a su labor académica y como investigador.
Entre los aportes del profesor Valenzuela destaca su labor investigativa en materias como la Espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica.

En una solemne ceremonia, presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, la Casa de Bello reconoció los más de 60 años de trayectoria académica y distinguió a Jorge Valenzuela Padevilla como Profesor Emérito, por sus méritos y contribución al saber superior.

El profesor Valenzuela es académico de Biología y Química y realizó un doctorado en la Universidad de Texas y un postdoctorado en el Max-Planck Institute de Heidelberg, Alemania.

En sus palabras al homenajeado, el Rector Vivaldi destacó que “estamos premiando a una persona que tomó la historia para regalársela a la gente que la ignora. Estamos distinguiendo a una persona comprometida con la historia, pero además de eso estamos reivindicando el conjunto de sucesos que fueron construyendo la historia que tenemos como Universidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Arturo Squella, enfatizó en la “gran humanidad” del profesor Valenzuela, recordó su incorporación como Profesor Titular de la Universidad de Chile en el año 1974 y valoró su desempeño como docente de pregrado y postgrado. En relación a su actividad de investigación, la máxima autoridad de la Facultad destacó que el “puede ser considerado como el padre de la Espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica (EPR) en el país, técnica que revolucionó el mundo de los radicales libres en su época”.

Asimismo, recalcó la importante influencia del profesor Valenzuela en la Facultad al haber desempeñado diversos cargos administrativos, entre los cuales está la de haber sido Director de Departamento, tanto en la Facultad de Ciencias como en la nuestra; vicedecano y decano subrogante en Ciencias Químicas.

En tanto, el homenajeado profesor Valenzuela, aseguró sentirse “profundamente honrado y muy agradecido” y reflexionó en torno a sus inicios en la química y posterior relación con académicos de renombre internacional, como el más importante electroquímico en el mundo, Dr. Allen J. Bard.

Finalmente, manifestó la siguiente pregunta en su discurso: “¿Qué me deparará el futuro?: “No lo sé. El gran filósofo Schopenhauer dijo una vez ´porque el tiempo corre lento al comenzar la jornada y vertiginoso al terminarla´. Esta es ahora la realidad. Trataré de enfrentarla de la mejor manera, con la misma energía, entereza y optimismo de siempre”.