Foro de las Artes 2017:

Coloquio "Procesos de Obra. Diálogos sobre la escena Contemporánea" se realizó en el Detuch

Coloquio sobre Procesos de Obra se realizó en el Depto. de Teatro
Mesa 1 compuesta por Igor Pacheco, Gabriel Urzúa, Jenny Pino y Camilo Rossel.
Mesa 1 compuesta por Igor Pacheco, Gabriel Urzúa, Jenny Pino y Camilo Rossel.
Mesa 2 compuesta por María José Contreras, Marías José Cifuentes y Héctor Ponce.
Mesa 2 compuesta por María José Contreras, Marías José Cifuentes y Héctor Ponce.

A las 15:30 hrs comenzó la actividad con palabras del director del Departamento de Teatro, Hiranio Chávez, quien agradeció la instancia y dio paso a la primera mesa moderada por la académica Ana Harcha y compuesta por los expositores y académicos del Detuch: Igor Pacheco, Gabriel Urzúa, Jenny Pino y Camilo Rossel.

En esta primera instancia los académicos hablaron acerca de procesos de obra desde sus propias experiencias en trabajos, proyectos y obras actuales. En palabras de Héctor Ponce, Coordinador de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro, esta primera mesa buscaba generar una instancia de discusión a partir de proyectos de creación-investigación, o viceversa, dirigidos por académicos del Departamento”. Además agregó que el objetivo principal eralograr hacer visible el lugar de los creadores de estos proyectos y también generar una instancia de diálogo posterior.

Camilo Rossel, subdirector y académico del Detuch comenzó la primera mesa contando su experiencia de su obra Medea, que forma parte también del Foro de las Artes como una instalación permanente. Luego, la académica Jenny Pino, expuso sobre su trabajo en torno a su obra Al Cubo… transgresiones sobre lo humano, que se estrenará este 20 de septiembre en el Detuch. Y, por último, Igor Pacheco y Gabriel Urzúa, miembros del Grupo de Investigación Escénica (GIE), presentaron parte del trabajo que está realizando el GIE acerca de la “intuición y las acciones físicas”, que se mostrará el miércoles 25 de octubre en el Detuch.

A las 17:15 horas, aproximadamente, comenzó la segunda mesa que estuvo moderada por el académico Paulo Olivares, y compuesta por el Coordinador de Extensión y Educación Continua y académico del Detuch, Héctor Ponce; María José Cifuentes, directora artística y ejecutiva de NAVE y María José Contreras, psicóloga, actriz, y directora teatral. En esta mesa se expuso sobre acercamientos teóricos, críticos e interpretativos, ligados a producciones vinculadas a la escena contemporánea.

En esta instancia, el académico del Detuch, Héctor Ponce comenzó refiriéndose a los procesos de obra de los expositores de la mesa 1 (Jenny Pino, Igor Pacheco y Camilo Rossel). Mientras que, María José Contreras conversó sobre el proceso de trabajo de la performance Domestik (donde es codirectora), y finalmente, María José Cifuentes, sobre la experiencia del Espacio NAVE.

Al final de ambas mesas hubo tiempo para dialogar con el público asistente, quien pudo preguntar e interactuar con los expositores.