Foro de las Artes 2017

100 volantines cubrieron el cielo del Campus Sur en homenaje al centenario de Violeta Parra

100 volantines se encumbraron en Antumapu en homenaje a Violeta Parra
La actividad contó con la asistencia de académicos, estudiantes, funcionarios, y niños del jardín infantil del campus.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, además del vicedecano de la misma Facultad, Fernando Fredes, y el decano Roberto Neira se sumaron a la actividad.
El académico Hugo Rivera-Scott hizo partícipe a la carrera de Diseño FAU mediante la iniciativa "100 Volantines para Violeta".
Estudiantes FAU y de Antumapu ayudaron a encumbrar los 100 volantines.

Funcionarios, estudiantes, académicos e incluso niños del jardín Infantil Antumapu, avanzaban en una larga fila para recibir el volantín que encumbraron poco después en las canchas de Campus Sur de la Universidad de Chile en la comuna de La Pintana. Con la participación de integrantes de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria se desarrolló en la tarde de ayer la actividad “100 Volantines para Violeta”, encabezada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Hugo Rivera-Scott, en el marco del Foro de las Artes U. de Chile 2017.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Santiago Urcelay, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, además del vicedecano FAVET Fernando Fredes, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, académicos, académicas y estudiantes de Antumapu y la FAU, se sumaron a las más de 100 personas que encumbraron volantines para conmemorar el centenario de Violeta Parra, en esta edición 2017 del foro.

Cerca de las 17 horas de este jueves 19 de octubre empezó a llenarse el cielo de colores: Violeta lo pobló. Autoridades del Campus buscaron la complicidad del viento para emprender vuelo, mientras algunas funcionarias demostraban que encumbrar volantines no es cuestión ni de género ni de edad. En tanto, los estudiantes echaron a volar alto sus volantines, muy a lo lejos, mientras resonaban en la cancha aquellas letras de Violeta: "Que vivan los estudiantes / Jardín de nuestra alegría / Son aves que no se asustan / De animal ni policía".

Como un “resultado fantástico” calificó el académico Hugo Rivera el cierre del proceso, que comenzó semanas atrás cuando convocó a 30 de sus estudiantes para imprimir mediante linografía 100 diseños de volantines que evocaran a la figura de la cantautora nacional.

“Estoy muy contento con el resultado, creo que es de muy alta calidad. Hay que decir que de los alumnos menos de un 10 por ciento tuvo alguna vez relación con volantines, o sea que el gran porcentaje de alumnos ha hecho volantines sin haber tenido una experiencia anterior”, valoró el académico.

Finalmente fueron 118 volantines los que se repartieron entre estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos, académicas y los niños del jardín infantil Antumapu, mientras se reproducía música de Violeta Parra de fondo.

El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, destacó la actividad como un “espacio de convivencia en torno al arte y de convivencia también en torno a lo que significa ser parte de la Universidad y, en ese sentido, la propuesta desde el primer día que llegó al comité organizador del Foro de las Artes nos pareció muy relevante”.

“Claramente, hoy estamos viendo que dio los resultados que esperábamos y yo creo que no hay una manera más tangible y visible de ver la importancia que puede tener el arte en nuestra sociedad que toda esta convivencia y esta comunidad que va desde los niños que son parte del jardín infantil de este campus, hasta los trabajadores, los estudiantes, profesores y los decanos incluso levantando volantines en homenaje a Violeta Parra”, valoró Gaspar.

La actividad culminó con una demostración de volantinismo profesional, a cargo del Club de Volantineros Revolución, concluyendo una jornada marcada por la triestamentalidad y el entusiasmo de sus participantes.