Equidad e inclusión

U. de Chile participó jornadas latinoamericanas sobre educación, pueblos indígenas y afrodescendientes

U. de Chile asistió a encuentro sobre educación y pueblos indígenas
Maribel Mora, directora de la Of. de Equidad e Inclusión, participó junto a otros pares de la región, en actividades sobre diversidad cultural e interculturalidad en la Educación Superior.

Con el objetivo de debatir sobre los desafíos de la diversidad cultural e interculturalidad en la educación superior latinoamericana, entre los días 4 y 7 de octubre de 2017, en la Universidad Nacional Tres de Febrero, UNTREF, se llevaron a cabo dos importantes actividades: el IV Coloquio “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos” y el “Encuentro Preparatorio Regional” que forma parte de las actividades previas a la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018.

Ambas actividades se desarrollaron en el marco de la reunión anual de la Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, Red ESIAL, de la que forma parte nuestra Universidad, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En la instancia estuvieron presentes más de veinte representantes de las distintas universidades que conforman la red y una decena de otros investigadores provenientes de México, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Argentina. Allí se puso especial énfasis en las dificultades que enfrentan las casas de estudios para llevar a cabo políticas de género e integración para las y los estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes; y en la necesidad de compartir experiencias, políticas y quehaceres que permitan incorporar mejores y nuevas prácticas para la inclusión.

En el coloquio, participaron además, el coordinador de la Red, Daniel Mato, el Secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, el director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, IESALC-UNESCO, Pedro Henríquez Guajardo y el Coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018, Francisco Tamarit, quiénes destacaron la importancia de esta Red y de la realización de eventos como este Coloquio.

“Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina”

El Encuentro Preparatorio Regional, es una instancia técnica, consultiva y reflexiva que aporta al desarrollo de las líneas programáticas de la III Conferencia Regional Educación Superior – CRES, que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los días 11 y 15 de junio de 2018.

En el encuentro del eje “Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina” se discutieron experiencias sobre estas temáticas en educación superior de la región, así como las dificultades y resistencias institucionales para abordar la diversidad cultural, las brechas entre normas, políticas y prácticas, la discriminación étnica y racial, abierta o solapada, y las formas conexas de intolerancia que afectan o se desarrollan en estas instituciones Latinoamericanas.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, señaló que “este equipo tiene la enorme responsabilidad de brindar elementos de análisis de contexto y proponer recomendaciones políticas que permitan abordar los desafíos de la región en temas de diversidad cultural en la Educación Superior, para los próximos diez años”.

Para estos efectos, el equipo de trabajo ha desarrollado una investigación que incluye estudios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y países centroamericanos, además de dos estudios transversales que analizan experiencias y políticas de Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes desde un punto de vista regional.

En la reunión, Francisco Tamarit, Coordinador de la CRES 2018, llamó al equipo a tener como base el punto de la Declaración final de la CRES 2008 en que se señala que “el reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural”.