E learning

Funcionarios de la Universidad de Chile, acreditados en test internacional de idioma inglés

Funcionarios de la Universidad de Chile, acreditados en idioma inglés
Carlos Benavides, Sandra Rivera y Diego Farfán, tres de los cuatro funcionarios certificados en TOEIC.
Para Diego Farfán funcionario de VAEGI en este curso de inglés, "Fue muy importante que se haya ofrecido la certificación TOEIC"
"Las más importantes publicaciones de investigación se encuentran escritas en inglés", precisó Sandra Rivera, quien se desempeña como funcionaria en la Biblioteca de FAU
"Mi trabajo me exige leer algunos documentos y escribir papers en inglés. También, asistir a seminarios donde participan académicos que hablan inglés", manifestó Carlos Benavides, de FCFM

Con la modalidad que mezcla una clase presencial a la semana, más el sistema de educación a distancia E learning (a través de Internet), cuatro funcionarios del personal de colaboración de, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU; la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, VAEGI; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM; y de Ciencias, lograron aprobar el séptimo nivel del manejo del idioma inglés, que tuvo una duración de 4 meses.

Esto permitió que el Organismo Técnico de Capacitación OTEC- eClass, les ofreciera certificar sus competencias en esta lengua extranjera, con la rendición del exámen TOEIC, el cual es reconocido a nivel internacional. Acreditando de manera precisa, las habilidades lingüísticas de la persona que rinde la prueba, ya sea, para desempeñar una función laboral, obtener un grado académico, o como medición en el ámbito educacional.

Lo anterior se enmarca dentro de la capacitación que impulsó la Dirección de Recursos Humanos para que, casi 200 personas estudiaran inglés, en un programa especial para trabajadores de la Universidad de Chile.

El programa de estudios de inglés eClass comenzó a implementarse a contar de marzo de este año 2017, cuando la Dirección de Recursos Humanos dió inico este curso, para quienes tuvieran algunos conocimientos en esta lengua extranjera, y quisieran finalizar los niveles correspondientes para obtener una certificación del dominio de ese idioma.

Este programa, que cuenta con siete niveles, tiene una duración de 16 semanas cada uno. Estos se separan en:

1. Basic Comunicación: básica para intercambiar información de manera simple
  2. Beginner: Inglés básico para desenvolverse en situaciones de la vida diaria
  3. Lower Intermediate: Manejo lingüístico ante variadas situaciones, con lenguaje predecible
  4. Intermediate: Manejo en situaciones familiares, de manera general con información no rutinaria
  5. Upper Intermediate: Expresarse de manera precisa en situaciones familiares. Comunicación limitada en situaciones espontáneas o impredecibles
  6. Advanced: Uso de las principales estructuras del lenguaje. Conocimiento de amplia variedad de vocabulario. Usará estrategias comunicativas apropiadas en situaciones - planificadas o espontáneas.
  7. Expert: Manejo del lenguaje con confianza y fluidez. Vocabulario amplio y específico de sus áreas de interés. Adaptación al contexto y situación comunicacional

Dentro de estos siete niveles, fueron cuatro los funcionarios que, pudieron ingresar directamente al "Expert". Quienes se mostraron muy conformes por haber alcanzado esta certificación. (Incluyendo a Nicolás Guiliani de Ciencias, el cual no pudo estar presente en esta nota informativa).

Para Carlos Benavides, quien trabaja en el Centro de Energía de FCFM, "El hecho de que este curso haya sido semi presencial, ayudó a acomodar los tiempos de los cuales disponía, compatibilizando trabajo, estudio y familia". A Diego Farfán, que se desempeña en el área de Control Financiero de Proyectos de VAEGI, este curso le sirvió para certificar sus conocimientos previos en el idioma inglés, "Si bien esta acreditación es relevante como gestión de capacitación, muchas veces no es reconocida por la jefatura". Por su parte, Sandra Rivera, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, agregó que: "Si la universidad reconociera al funcionario que se capacita en el aprendizaje del idioma inglés, quizá más personal de colaboración estaría dispuesta a capacitarse".