Facultad expresa su profundo dolor por pérdida del Dr. Nicolás Franck

Prof. Nicolás Franck B.en visita a terreno.
Prof. Nicolás Franck B. junto a los integrantes de su laboratorio.

El Prof. Franck falleció el día viernes 20 de octubre en la Región de Coquimbo, mientras participaba del Congreso Agronómico que se desarrollaba en la ciudad de La Serena.El día sábado, su cuerpo fue trasladado en una carroza fúnebre acompañada por sus familiares y amigos,quienes realizaron una parada breve en El Panul, a modo de despedida de la Región de Coquimbo, que él tanto amó y donde se desempeñaba como Director de Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y donde ejecutó numerosos proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y capacitación a los agricultores de la zona.

El domingo 22 de octubre se realizaron sus funerales a los que asistieron autoridades, académicos, estudiantes, familiares y amigos. También se recibieron mensajes de condolencias por parte del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del Prorrector Rafael Epstein, de los Vicerrectores Rosa Devés y Flavio Salazar, de los Decanos Santiago Urcelay, Carmen Luz de la Maza y Patricio Aceituno y de la Directora del INTA, Verónica Cornejo.

Asimismo enviaron sus condolencias los decanos de Facultades de Agronomía, Rodrigo Figueroa de la Pontificia Universidad Católica, Nelson Loyola de la Universidad Católica del Maule, Rodolfo Pihan de la Universidad de la Frontera, Guillermo Wells de la Universidad de Concepción, Vitelio Goykovic de la Universidad de Tarapacá, Rodrigo Echeverría de la Universidad Austral de Chile, Jorge Saavedra de la P. Universidad Católica de Valparaíso, y el exdecano José Antonio Olaeta de la misma universidad. También hemos recibido condolencias desde el extranjero, como la recibida del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

En sus palabras de despedida al Profesor Nicolás Franck, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y en representación de toda la comunidad universitaria, Prof. Roberto Neira, destacó la trayectoria de Nicolás.

“Para la mayoría de los que estamos hoy aquí, oír de tu contundente labor académica pudiera parecer innecesario, pero no puedo dejar de mencionar tus logros, porque es probable que ni siquiera tus padres presagiaran, cuando te trajeron al mundo, que venías a contribuir de manera tan notable al desarrollo de la ciencia y tecnología agrícola de nuestro país y del mundo. Probablemente ni tú mismo intuiste el rol que estabas llamado a jugar cuando en el año 1998 recibiste el título de Ingeniero Agrónomo en nuestra Facultad. Tempranamente nuestra Facultad descubrió tu privilegiado talento y facilitó las cosas para que pudieras seguir una carrera académica. Fue así como unos pocos años después de titularte viajaste a Francia, para que en el año 2001 recibieras el grado de Magister y el 2005 el de Doctor en la Escuela Nacional Superior Agronómica de Montpellier. A tu regreso a Chile, tu aporte al desarrollo científico y docente tuvo una escalada espectacular. Tu contribución es hoy universalmente reconocida. En tu corta carrera lideraste o participaste en 22 proyectos de investigación, de los cuales 8 han sido del FONDECYT Regular, el fondo científico más competitivo del país. Dictabas varios cursos regularmente, tanto en pre- como en posgrado, dirigiste y estabas dirigiendo más de 30 Memorias de Título y Tesis de Grado. Ello te permitió lograr uno de los mejores registros de publicaciones de nuestra Facultad (cerca de 30, en los últimos 12 años). En fin, estos logros también te permitieron el reconocimiento de tus pares, al ser nombrado primero Miembro y luego Director del Grupo de Estudio de Agronomía del FONDECYT.”

El Decano Roberto Neira también destacó su gran labor realizada en la región de Coquimbo y esta vocación docente que se reflejó en el gran expresión de afecto que recibió por parte de los estudiantes.

“La pasión y entrega con que enfrentaste tu trabajo serán ejemplos imborrables entre nosotros: tus largas pero productivas estadías en la Región de Coquimbo, en la soledad del árido campo de esa región; tu sacrificio permanente itinerando entre el Centro de Estudios de Zonas Aridas (CEZA) y Antumapu, tus siempre acertadas, agudas y a veces irreverentes observaciones; son sólo algunos de los ejemplos que hoy se me vienen a la mente y que ejemplifican tu entrega por quienes te rodearon. Sin duda que merece una mención especial tu vocación docente. Debo decirte que tempranamente los alumnos se hicieron presente al conocer de tu partida, pidiéndome tomar medidas para posibilitar su participación en esta despedida. La carta pública que han hecho llegar dan cuenta del cariño y admiración que generaste en las nuevas generaciones”.

El Sr. Decano concluyó señalando:

“La Facultad  de Agronomía y la Universidad de Chile no será la misma luego de tu inesperada y temprana partida, porque ya no tendremos tu presencia física. Sin embargo, queremos que sepas que, a pesar de todo, tus amigos y compañeros de trabajo y, especialmente tus estudiantes, seguiremos sintiéndote vivo, porque no puede morir quién amó la vida como tú, quién contribuyó tanto al progreso científico desde Chile y quien se entregó a la institución de la manera como tú lo hiciste. Por eso, ésta, más que una despedida, es un “hasta siempre” que continuará inspirándonos.”