En Casa Central

Depto. de Danza organiza II versión de Coloquio de Danza y Educación

Depto. de Danza organiza II versión de Coloquio de Danza y Educación
Reunir miradas nacionales e internacionales que aborden procesos pedagógicos y creativos vinculados a la danza y a la educación es el objetivo de la iniciativa.
Reunir miradas nacionales e internacionales que aborden procesos pedagógicos y creativos vinculados a la danza y a la educación es el objetivo de la iniciativa.

Este jueves 26 de octubre se llevará a cabo la segunda versión del II Coloquio de Danza y Educación: Diálogos en torno a la sensibilidad y la creación. La iniciativa organizada por  la Coordinación de Educación e Investigacióndel Departamento de Danza busca generar una reflexión en torno al cuerpo y la danza en los procesos de aprendizaje.

De acuerdo con la académica del Departamento de Danza Poly Rodríguez, el objetivo del Coloquio es "reunir miradas nacionales e internacionales que aborden procesos pedagógicos y creativos vinculados a la danza y a la educación, situando al cuerpo como eje epistémico"". La profesora Rodríguez comenta, además, el Coloquio busca contribuir en la discusión en torno al rol de la educación artística poniendo el foco sobre las prácticas corporales y problematizando en la jerarquía de saberes tradicionalmente validados como únicas formas de conocimiento. "Es importante visibilizar la educación artística como un área del conocimiento vital en el desarrollo humano, más aún en nuestra contemporaneidad, por lo mismo parte esencial del currículum escolar", afirma.

Este año, el programa de la actividad incluye temáticas que vinculan los procesos formativos con creación artística, percepción sensible, y aprendizaje desde un enfoque centrado en el soma  socio-crítico y ecológico, buscando generar un diálogo entre los conferencistas y los asistentes, que permita profundizar en estos temas desde diferentes aristas.

Según comenta la prof. Rodríguez, realizar el Coloquio por segunda vez permite atender aspectos que fue posible identificar en la primera versión de esta actividad. Entre ellos se cuenta el hecho de que el Coloquio de Danza y Educación "es una instancia que genera gran interés, pues artistas y educadores desean encontrarse y reflexionar en torno a sus prácticas y a la educación artística en nuestro contexto nacional", afirma la académica.

Además de esto -y producto de que en el primer Coloquio los exponentes fueron solo académicos y egresados del Departamento de Danza- se hizo necesario "abrir la discusión y delimitar la temática abordada para profundizar en ésta y entrelazar los diferentes puntos de vista".

La primera experiencia llevó a la Coordinación de Educación e Investigacióndel Departamento de Danza a trasladar el encuentro a la Casa Central de la Universidad de Chile e incorporar una mesa de diálogo con los asistentes. La actividad "se transmitirá vía streaming y -lo que nos tiene muy contentos e implica un desafío- tendremos a Javiera Liberona, estudiante de Licenciatura en Artes mención Danza, realizando interpretación en lengua de señas", comenta la prof. Rodríguez.

"Trasladar esta actividad a Casa Central nos permite ampliar y abrir la discusión desde el Departamento de Danza a toda la comunidad universitaria. Considerando el desplazamiento de una disciplina -la danza- a un área del conocimiento -la educación-, esto es un símbolo de cómo en la actualidad la corporeidad y el arte están tensionando los discursos educacionales", agrega la académica.

Respecto del programa de conferencias, la prof. Rodríguez destaca las propuestas de las invitadas internacionales: El retorno del alma de Gabriela Aldana; Perspectivas sensibles de Milena Gilabert; e Interdisciplina de Isabelle Choinière.  "Principalmente, por la dificultad de acceder a ellas, y porque de alguna manera sus temas entregan una síntesis de lo medular del coloquio. También destaco El lugar de la danza en la educación chilena de Alejandra Salgado y Vannia Villagrán, pues nos permitirá mirar en qué está el panorama nacional", sostiene.

El II Coloquio de Danza y Educación: Diálogos en torno a la sensibilidad y la creación se desarrollará el próximo jueves 26 de octubre, entre las 10:00 y las 14:30 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es liberada. El programa está disponible aquí.