Calidad y gestión universitaria

Consejo de Evaluación dio a conocer sus propuestas para actualizar el proceso de Calificación Académica

CEv presenta propuestas de modificaciones al proceso de calificación
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Luis Valladares, Vicepresidente; Miguel Allende, integrante del CEv.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Luis Valladares, Vicepresidente; Miguel Allende, integrante del CEv.

El proceso de calificación al que están sujetos los académicos de la Universidad de Chile, reposa en el convencimiento institucional de que los niveles de excelencia académica y de su gestión pueden alcanzarse y mantenerse gracias a la calidad de los procesos propios del quehacer, y de la rendición de sus resultados. En ese sentido, el Consejo de Evaluación ha trabajado incansablemente en supervisar este mecanismo, en observar su pertinencia y coherencia, junto con sugerir la revisión de los instrumentos de calificación con el fin de ajustarlos a los lineamientos generales de la Universidad, en especial al Reglamento de Carrera Académica, el cual para definir la procedencia de las promociones académicas considera como insumo las calificaciones alcanzadas para la evaluación, tal como se establece en la normativa institucional.

El organismo ha prestado especial atención a la Pauta General, al Formulario, y al Reglamento de Calificación Académica. A partir de este trabajo, el CEv ha levantado una serie de modificaciones a la actual Pauta, con miras a la mejora de la valoración del desempeño de los académicos, procurando, además, la coherencia entre los procesos de calificación y de evaluación académica.

Propuestas del organismo

Una participación protagónica tienen en este proceso las Comisiones Locales de Calificación Académica (CLCA), en tanto son el espacio responsable de definir la pauta de calificación de la respectiva unidad, previa aprobación de la Comisión Superior de Calificación Académica. Por ello, el Consejo de Evaluación planteó sus propuestas para actualizar los instrumentos involucrados y modernizar el proceso en sí, a los vicedecanos de las facultades y subdirectores de institutos, quienes presiden las CLCA.

El profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación, en compañía del vicepresidente del organismo, profesor Luis Valladares y del integrante, profesor Fernando Lund, del secretario ejecutivo, Pablo Duarte, y del analista Omar Alcérreca, manifestó que la intención del CEv es reducir los ingresos de información que deben realizar los académicos, contando con información automatizada que nutra los instrumentos asociados y faciliten la aplicación de la calificación. Para ello, explicó, se trabaja en conjunto con la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información para disponer de las plataformas adecuadas para recopilar dichos datos.

Estas y otras sugerencias en la misma línea ya aparecen en los estudios realizados por el Consejo de Evaluación, los cuales han sido presentados a las máximas autoridades y difundidos a la comunidad universitaria: Propuestas de Elementos Fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica [ET-28], y la Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile [ET-16], son ejemplos de ello.

"Una de las grandes distinciones que proponemos es transformar esto en un proceso permanente en el tiempo, que se publique al inicio del proceso la Pauta General de Calificación, y que permita a los académicos vigilar desde antes la generación de su 'currículum' en el Portafolio que tiene la Universidad", expresó el profesor Allende, junto con destacar que de tal Portafolio se nutrirán tres instrumentos que actualmente se llenan de manera independiente, que corresponden al Formulario de Calificación, el Informe Anual, y el Programa Anual, lo cual facilitará el procedimiento calificatorio.

Además, el Consejo de Evaluación propone organizar el proceso de acuerdo a las cuatro tareas académicas (investigación y creación artística; docencia; extensión y vinculación; y gestión universitaria), además de establecer como requisito un mínimo de doce acciones en promedio anual para académicos de todas las jerarquías y categorías. Y, dado que se busca reforzar la realización y declaración de acciones prioritarias, se exigirán por lo menos ocho acciones de este tipo en promedio anual, para jornadas de 44 horas. El resto de las acciones podrán ser complementarias, o también prioritarias.

El valor de actualizar los procesos

"Debido a la relevancia que posee para la Universidad contar con información de calidad, la Pauta de Calificación propuesta diferencia claramente las exigencias en términos cualitativos para todas las acciones. En consecuencia, se propone establecer exigencias para tipo de participación, disciplinariedad, existencia de procesos de selección, ámbito geográfico e institucionalidad de la actividad académica”, agregó Allende.

En cuanto a la escala de calificación, el organismo propone eliminar el castigo que significa el obtener nota 2 en dos oportunidades, “no habría desvinculación pero sí imposibilidad en la promoción y en los tiempos máximos de permanencia”, explicó el profesor. De esta forma, se espera que el sistema permita discriminar un poco mejor los resultados.

Oídas las sugerencias del CEv, los asistentes agradecieron los esfuerzos realizados en dirección a mejorar el proceso de calificación y, especialmente, la voluntad de atender las particularidades locales de cada una de las facultades e institutos, gracias a la posibilidad de definir también pautas específicas para ciertas disciplinas.

En relación a esto, el CEv explicó que la Pauta General es flexible a las distintas acciones dentro de cada tarea y sigue siendo modificable en la medida que sean cambios aprobados por la Comisión Superior de Calificación Académica, por lo cual se sugiere trabajar en las acciones y definir las prioridades para cada particularidad.

Ante aquellas realidades específicas, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, expuso la necesidad de contar con un sistema de notificaciones, fundamentalmente por aquellas facultades más numerosas en donde este asunto ha presentado algunos inconvenientes. Precisamente, con las propuestas del CEv referidas al Portafolio Académico y a las modificaciones reglamentarias, las notificaciones podrán realizarse de manera más eficiente, aclararon desde el CEv.

Finalmente, los Consejeros del CEv manifestaron la voluntad del organismo en contribuir a informar en Facultades e Institutos acerca de las modificaciones del proceso en cuestión.