U. de Chile en FILSA 2017

Sueños, demandas y memorias fueron parte de recital de poesía mapuche

“Los poetas mapuches hemos logrado formar más comunidad, o quizás más bien mantener la comunidad que somos y de la que venimos, aunque estemos dispersos por el mundo. Encontrarse siempre es muy emotivo para nosotros. La poesía ha devuelto también el rito de la palabra en el sentido mapuche, o sea, esa posibilidad de encontrarnos”, comentó Maribel Mora en el recital de poesía "Dungun ñi Kawin”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Memorias, pasiones, paisajes del sur, visiones, sueños y emociones, fueron parte de la jornada donde los asistentes recibieron, al azar, textos de Maribel Mora y de César Millahueique, además de trabajos de Juan Huenan, quien no pudo participar de la actividad.

Con el sonido de la ópera italiana de fondo, como una de las actividades paralelas de la FILSA este domingo 29 de octubre, Maribel Mora –quien además es directora de la Oficina de Equidad e Inclusión-, y César Millahueique, leyeron sus poesías ante más de cuarenta personas que llegaron al recital que se extendió por cerca de una hora.

César Millahueique comenzó leyendo poemas del libro Imágenes del Rito, “que incorpora trabajos de los ’80 y ’90, y luego fueron publicados en los 2000”, como explicó a los asistentes.

En tanto, Maribel Mora leyó “Rogativa por buenas palabras”, primer poema de Las ciudades innombrables, publicación aún inédita.

Este recital de poesía es una de las actividades que la U. de Chile ofrece a la ciudadanía en el marco de la FILSA, y como parte de las celebraciones de los 175 años del plantel más antiguo del país.

Próximas actividades

La FILSA 2017 se extenderá hasta el domingo 12 de noviembre, y su agenda cultural contempla más actividades organizadas por la Casa de Bello a partir de sus facultades e institutos.

El martes 31 de octubre se realizará el lanzamiento del libro "Historia de la Kinesiología", del académico Edgardo Hidalgo, además de la presentación de la "Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial Rapa Nui", de la editora, compiladora y académica de la Facultad de Odontología, Valeria Fajreldin.

La semana continúa con la performance "Políticas de resistencia de las mujeres víctimas de violencia y discriminación", que se realizará el miércoles 1 de noviembre, y en la que participarán las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Kemy Oyarzún, Margarita Iglesias, Olga Grau y María José Guerrero. A esto se suma el encuentro "Formación Ciudadana en el Chile de Hoy", en el que participarán los académicos Ernesto Águila, Álvaro Ramis, Alejandra Araya y Marco Antonio Ávila.

A la semana siguiente se realizarán la charla “Italianos en la historia de la Astronomía”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; el taller “Español para haitianos en Chile, actividades interculturales”, de las académicas Rosa Bahamondes y Claudia Fuentes; entre otras.

Más información sobre las actividades organizadas por la U. de Chile acá.