Vinculación con el medio

Estudiantes de Quemchi y de Pedagogía de la U. de Chile intercambian experiencias en visita a la Facultad de Ciencias

Estudiantes de Quemchi y de Pedagogía intercambian experiencias
Doce estudiantes del Liceo Polivalente de Quenchi llegaron hasta la Facultad de Ciencias para vivir una experiencia de aprendizaje.
Doce estudiantes del Liceo Polivalente de Quenchi llegaron hasta la Facultad de Ciencias para vivir una experiencia de aprendizaje.
Los futuros profesores "van a tomar cursos de primero a tercero medio y van a profundizar los temas científicos porque ellos tienen una sola profesora en el área", dijo Hortensia Morales.
Los futuros profesores "van a tomar cursos de primero a tercero medio y van a profundizar los temas científicos porque ellos tienen una sola profesora en el área", dijo Hortensia Morales.
Autoridades, funcionarios y académicos han interactuado e impartido talleres a los visitantes.
Autoridades, funcionarios y académicos han interactuado e impartido talleres a los visitantes.
En las próximas semanas, doce estudiantes de Pedagogía viajarán a Chiloé para realizar su práctica temprana con los estudiantes de Quemchi.
En las próximas semanas, doce estudiantes de Pedagogía viajarán a Chiloé para realizar su práctica temprana con los estudiantes de Quemchi.

Mil ciento setenta y ocho kilómetros son los que tuvieron que recorrer los doce estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente de Quemchi que se encuentran visitando la Casa de Bello, a partir de la iniciativa “De Quemchi a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile”, encabezada por la Dirección de Extensión de dicha unidad académica.

En el marco de esta visita, los jóvenes desarrollarán diversas actividades hasta el  4 de noviembre, que incluyen talleres, recorridos y encuentros con autoridades, profesores y funcionarios, en lo que es la primera etapa del proyecto. Será en la próximas semanas donde realizarán la siguiente fase, cuando doce estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química recorrerán la misma distancia para llegar a su establecimiento y realizar su práctica temprana, acompañados de los académicos Caren Vega, Ramiro Bustamante, Alejandro Roth, Michael Handford y Julieta Orlando, profesores a cargo de los talleres que desarrollarán en la capital, y próximamente, en Quemchi.

Jorge Millalonco, Nayareth Ruiz, Yeniffer Loncomilla, Jennifer Pérez, Valentina Alvarado, Catalina Piñeiro, Yesica Vargas, Yoselin Igor, Juan Barrientos, Andrés Tocol, Cristián Naguil y Paulina Mansilla, llegaron a Santiago este sábado 28 de octubre, acompañados del docente Howard Symmes y de la orientadora Joselyn Fredes.

Una aproximación a la vida universitaria

"Bioquímica en la cocina", "Ecología en el patio de la escuela" y la participación en el programa “Quiero ser Científico” de la Facultad de Ciencias, transmitido por Radio Universidad de Chile, son algunas de las experiencias que han vivido los jóvenes y sus docentes, acompañados por los futuros profesores de Biología y Química de la Casa de Bello y de los académicos de la Facultad de Ciencias.

Como destacó el decano Víctor Cifuentes, “esta visita es una gran oportunidad” para todos los involucrados en el intercambio de conocimientos. “Con la experiencia que logren acumular durante estos días de permanencia en Santiago, volverán a sus respectivos hogares con una nueva visión de las cosas”, dijo, destacando que “aquellos que deseen continuar estudios relacionados con la ciencia serán muy bienvenidos. Ustedes poseen las mismas potencialidades que cualquier otro joven, independiente del lugar que provengan. Aquí no hay diferencias, somos todos iguales. A modo de consejo, traten siempre de dar un paso más allá, atrévanse a enfrentar nuevos desafíos”.

El vínculo con la comunidad educativa del liceo, detalló la directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Hortensia Morales, deviene de la relación con el docente Howard Symmes, quien es egresado de la unidad académica. En el diálogo generado, dijo Morales, “vimos que las necesidades eran grandes y quedamos de generar un apoyo y que vinieran acá una semana, y nuestros estudiantes fueran para allá”.

Como destacó Morales, en su visita a Chiloé los futuros profesores “van a tomar y realizar actividades con cursos de primero a cuarto medio y van a profundizar los temas científicos porque ellos tienen una sola profesora en el área. Esta experiencia servirá también para que ella pueda empaparse de las nuevas investigaciones”.

Esteban Barrientos es estudiante de cuarto medio del área científica del liceo y quiere estudiar Nutrición y Dietética. “Hoy me tocó aprender y sacarle el jugo a los profesores de ciencias, relacionados con el tema”, comentó agregando que para él, esta experiencia de visitar la U. de Chile, “es conocer una nueva realidad. He venido antes a Santiago pero por otras cosas. Por eso, conocer qué es estar en esta universidad es otro mundo”.

Para Howard Symmes, “si bien no todos son del área científica –algunos vienen del área técnico profesional, específicamente de gastronomía-, para ellos va ser súper importante ver que se hace ciencia en Chile, y que de alguna manera u otra a ellos les afecta. Vienen con muchas dudas respecto al tema de la marea roja y con ganas conversar de esos temas de ecología con los profesores”.

“Con esta fantástica iniciativa estamos abriendo la mentalidad de nuestros coterráneos demostrándoles que Santiago representa una gran oportunidad para continuar estudios superiores”, agregó Joselyn Fredes, orientadora del Liceo Polivalente de Quemchi.

Como explicó la académica Julieta Orlando, coordinadora Docente del área de Biología de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad, esta experiencia de intercambio se enmarca además en el cumplimiento de las exigencias de la nueva normativa sobre formación docente, donde los futuros profesores deben realizar una práctica temprana.

“La carrera de Pedagogía en Biología y Química es relativamente nueva, con un primer ingreso el año 2015, entonces lo que estamos haciendo con esta última actividad, es planificar y ajustar el nivel superior de práctica temprana de pedagogía, antes de que pasen a la práctica profesional que realizan en la Facultad de Filosofía y Humanidades”; todo esto, en el marco de su visita a Quemchi donde realizarán actividades y talleres, estos últimos abiertos también a toda la comunidad.