Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Trabajo Social

Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Trabajo Social
Uno de los miembros de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Carlos Ruiz, fue quien presentó el Magíster en Desarrollo Social ante la plenaria.
Uno de los miembros de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Carlos Ruiz, fue quien presentó el Magíster en Desarrollo Social ante la plenaria.
Paula Vidal (a la izquierda), coordinadora del Magíster, habló acerca de las facilidades para estudiantes de la carrera y de la Facso que se contemplan.
Paula Vidal (a la izquierda), coordinadora del Magíster, habló acerca de las facilidades para estudiantes de la carrera y de la Facso que se contemplan.
María Teresa Matus, también representante del Magíster, agradeció el apoyo del Senado Universitario. "Esto ha sido un esfuerzo hecho desde hace muchos años en la Facultad de Ciencias Sociales".
María Teresa Matus, también representante del Magíster, agradeció el apoyo del Senado Universitario. "Esto ha sido un esfuerzo hecho desde hace muchos años en la Facultad de Ciencias Sociales".

El jueves 26 de octubre en la sesión n° 469 del Senado Universitario, la plenaria aprobó por 23votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la creación del Magíster en Trabajo Social, que ofrecerá la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Antes de la votación unánime, los integrantes del ógano superior estrattégico y normativo de nuestra institución escucharon la presentación de la Comisión de Docencia e Investigación, a cargo de su Vicepresidente, el Senador Carlos Ruiz Schneider.

"La carrera de Trabajo Social se funda en la Universidad de Chile el año 25. De hecho, el 69 tenía ya una presencia en el posgrado, pero este programa se clausura en 1973 (…) Hay algo de una justicia disciplinaria, por así decirlo, en reabrir estos programas", expresó antes de iniciar los fundamentos para su aprobación.

El programa de Magister en Trabajo Social

En su exposición, el Prof. Ruiz manifestó que se trata de un programa de gran importancia para la Universidad, detallando que será de carácter mixto y vespertino, deribará en una salida académica y otra profesional y se inaugurará con 20 vacantes anuales.

Dentro del área de trabajo para los potenciales aspirantes a este Magíster, el Senador Ruiz indicó que existen 78 escuelas de trabajo social, así como estudiantes de otras disciplinas que desean sumarse a este ámbito. En el campo profesional, en tanto, existen organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas, que requieren de cuadros con este tipo de formación.

En cuanto a los objetivos, manifestó que está el de formar profesionales "que comprendan y profundicen la discusión disciplinaria, con capacidad para realizar investigación básica e intervención, en función de las problemáticas sociales existentes en la sociedad contemporánea". Entre ellos están:

1. Contribuir a la comprensión de los debates, controversias y enfoques críticos más importantes del Trabajo Social contemporáneo, que posibiliten un abordaje teórico-metodológico complejo de lo social.

2. Desarrollar habilidades y destrezas para vincular investigación e intervención, fundadas en estándares éticos, que permitan enfrentar de mejor modo los contextos de desigualdad y discriminación.

3. Desarrollar competencias para el ejercicio profesional, siendo capaz de generar una comprensión más densa de las políticas públicas y de la intervención social.

En el perfil de egreso, los postulantes que egresen del programa podrán:

  • Argumentar y debatir fundadamente sobre enfoques contemporáneos en Trabajo Social, Teorías de las Ciencias Sociales y perspectivas de las Políticas Públicas.
  • Identificar y diagnosticar problemas sociales relevantes y proponer nuevas alternativas de intervención social para enfrentarlos, realizando un análisis crítico de políticas y programas, desde un compromiso con realidades locales y regionales.
  • Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en el ámbito del Trabajo Social al interior de los equipos de Núcleo, orientadas a la producción de conocimiento científico a través de herramientas teórico-metodológicas actualizadas que contemplen los principios éticos de investigación en Ciencias Sociales.
  • Desempeñarse innovadoramente en el ámbito académico y profesional en el sector público y privado, aportando conocimientos y habilidades desde una perspectiva crítica en sus distintos campos laborales.

Eric Palma: "Tenemos una impresión positiva de la seriedad del trabajo que están llevando adelante"

El Senador Javier Núñez consultó respecto al caracter interdisciplinario del programa. Ante ello, la Prof. Paula Vidal, una de las docentes a cargo del Magíster, respondió que precisamente una de las innovaciones del programa "es la forma de trabajo, donde las líneas de investigación se trabajan en los núcleos I+D+I", 4 en total y que están comouestos por distintos profesores de las diversas facultades de la Universidad.

En tanto, el Senador Benjamín Mejías preguntó por la disponibilidad y facilidades que pudieran tener los estudiantes de pregrado de la misma carrera o de otra del área de Ciencias Sociales para ingresar al Magíster.

Ante ello, la Prof. Vidal sostuvo que existen dos mecanismos muy claros. "El primero es que como esto está articulado con el sistema de crédito transferible con el quinto año, hay posibilidades de que estudiantes de ese nivel puedan optar a cursar el primer año del Magíster con la cobertura de gratuidad que tienen en los cinco años". Además, afirmó que, a través de la Dirección de Postgrado de la Facultad hay una serie de articulaciones posibles para que los estudiantes de las distintas carreras puedan ingresar a alguno de los Magísteres que se entregan. "Y, por último, hemos contemplado un conjunto de becas", sostuvo.

Finalmente, el Senador Eric Palma, como integrante de la Comisión de Docencia, afirmó que la instancia tiene una alta valoración del "proceso de reposicionamiento del Trabajo Social en la Universidad de Chile y en el país". "Tenemos una impresión de la seriedad del trabajo que están llevando adelante, de la calidad de los profesionales que lo sostienen, muy positiva", expresó.

Desde el Magíster agradecieron su aprobación

Al término de la sesión, la Prof. Teresa Matus agradeció "a la Universidad de Chile, no solo la creación del Magíster sino la reincorporación de Trabajo Social a la institución. Estamos muy contentos. Esto ha sido un esfuerzo hecho desde hace muchos años en la Facultad de Ciencias Sociales".

Alicia Salomone, desde la Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de Chile, destacó que es un programa "muy innovador, lo que me parece muy importante como perspectiva para la creación de futuros programas. La creación de los núcleos de I+D+I propone una nueva manera de hacer investigación y vinculación con el medio, todo integrado, y no en esta fragmentación que a veces pudiera producirse entre la academia y el objeto del trabajo".