U. de Chile encabeza resultados de programa CONICYT para insertar a nuevos académicos

U. Chile encabeza resultados CONICYT para insertar a nuevos académicos
De los 50 proyectos seleccionados a nivel nacional, la Casa de Bello adjudicó 10 y un financiamiento superior a los 700 millones de pesos para fortalecer actividades de docencia e investigación.
De los 50 proyectos seleccionados a nivel nacional, la Casa de Bello adjudicó 10 y un financiamiento superior a los 700 millones de pesos para fortalecer actividades de docencia e investigación.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
La convocatoria busca mejorar la capacidad académica, científica y tecnológica de las universidades, incorporando a nuevos doctores.
La convocatoria busca mejorar la capacidad académica, científica y tecnológica de las universidades, incorporando a nuevos doctores.
Los resultados de la U. de Chile fueron encabezados por la Facultad de Ciencias, que obtuvo recursos para 4 proyectos. También figuraron FACSO, FAU, Medicina y Química.
Los resultados de la U. de Chile fueron encabezados por la Facultad de Ciencias, que obtuvo recursos para 4 proyectos. También figuraron FACSO, FAU, Medicina y Química.
Los investigadores seleccionados en el concurso del PAI 2017 se insertarán en diversos departamentos de la U. de Chile, donde apoyarán la renovación de líneas de investigación.
Los investigadores seleccionados en el concurso del PAI 2017 se insertarán en diversos departamentos de la U. de Chile, donde apoyarán la renovación de líneas de investigación.

Con el objetivo de mejorar la capacidad académica, científica y tecnológica de las universidades, incorporando a nuevos doctores en labores de docencia e investigación, el Concurso CONICYT de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2017 seleccionó 50 iniciativas a nivel nacional, donde la Universidad de Chile lideró los resultados con 10 proyectos y un financiamiento superior a los 700 millones de pesos para ejecutarlos durante tres años.

Las propuestas concedidas por la institución, que representan un 20 por ciento de la adjudicación nacional, fueron encabezadas por la Facultad de Ciencias con cuatro proyectos. En tanto, las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arquitectura y Urbanismo y Medicina, junto a los institutos de Nutrición y Tecnología de Alimentos y el de Comunicación e Imagen, obtuvieron recursos para una iniciativa respectivamente.

De acuerdo a la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, “este 2017 incrementamos sustancialmente la aprobación de proyectos, pues el 2016 sólo fueron seleccionados dos. Por ello estamos muy contentos con los resultados y representan el compromiso de la Universidad por seguir fomentando el desarrollo científico del país en diversas disciplinas. Esta iniciativa es muy significativa al permitirnos renovar a académicos en áreas que necesitan recambio y también crea nuevas líneas de investigación que finalmente se traducen en un mayores capacidades, conocimientos y capital humano”.

En esta edición el presupuesto aumentó en un 50 por ciento y se adjudicó al doble de postulantes respecto al año anterior. Además, CONICYT seleccionó el 50 por ciento de proyectos para la incorporación académica de mujeres y así incentivar la paridad de género en el desarrollo científico de Chile. 

Impulsar, renovar y fortalecer líneas de investigación en la Universidad

Entre las propuestas adjudicadas en la institución destaca “Fortalecimiento de la Psicología Experimental y Neurociencias en la Universidad de Chile”, representada por el Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Miguez, y que insertará al investigador Rodrigo Ortega en el Departamento de Psicología. Esta iniciativa creará un laboratorio de neurociencia cognitiva para el estudio en humanos, permitiendo el entendimiento de procesos complejos como la atención, la memoria y el aprendizaje, entre otros.

El investigador Ortega comentó que “un mayor conocimiento del perfil atencional individual podría impactar en diversos ámbitos de aplicación, incluyendo la educación, la salud y cualquier otro aspecto donde resulte necesario entregar información ajustada a las capacidades de cada individuo. La iniciativa se inserta en un equipo de investigadores con alto nivel de producción científica y docencia, por lo que esperamos conformar un centro de excelencia que genere investigación de punta y sea un aporte para la psicología nacional e internacional”.

Asimismo se adjudicaron recursos para el proyecto “Desarrollo de estrategias y metodologías de análisis espacial para el estudio de la resiliencia urbana y sus servicios ecosistémicos, con énfasis en el cambio climático”, encabezado por el Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Aliste, y que incorporará a la investigadora Cynnamon Dobbs al Departamento de Geografía.

La propuesta fortalecerá el desarrollo de investigación, docencia y extensión en ecosistemas urbanos y naturales en relación a sus componentes e interacciones, utilizando el marco conceptual de sistemas socio-ecológicos y a través de un análisis espacial. Esto generará información para mejorar la toma de decisiones en la planificación de ciudades sustentables, además de obtener estadísticas ambientales y mejorar el entendimiento entre el sistema natural y social.

Para la investigadora Dobbs, “este concurso es muy competitivo y estoy muy contenta con los resultados, ya que podré profundizar mi conocimiento y aportar a la enseñanza de los geógrafos incorporando material sobre ambientes naturales y análisis espacial. En la FAU realizaré investigación sobre flujos de servicios ecosistémicos en sistemas socio-ecológicos enfocados principalmente en ciudades, por lo que es una muy buena plataforma para postular a distintos fondos de investigación nacionales e internacionales en cuanto al análisis de sistemas antropizados”.

En tanto, el proyecto “Instalación y desarrollo del área de investigación y docencia en Bioinformáca: Estudio de RNAs no codificantes posicionalmente conservados y su rol en las enfermedades cardiacas a través de la integración de datos multi-ómicos”, fue propuesto por el Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero, junto al investigador Vinicus Ramos que espera insertarse en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Esta incorporación se enmarca en el plan de desarrollo estratégico del Departamento, que pretende incorporar académicos jóvenes con nuevas líneas de investigación para renovar la planta académica y fortalecer la bioinformática, considerada una disciplina transversal y de frontera dentro de la bioquímica. Asimismo, la adjudicación se vincula al desarrollo de misma área en el Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDiS) liderado por el Doctor Lavandero, donde el investigador que se incorporará estará enfocado en los aspectos funcionales de RNAs no codificantes por medio de herramientas computacionales y análisis de datos masivos.

El Académico Lavandero señaló que “los resultados que obtuvo la Universidad reflejan el talento joven atraído por nuestros valores, estándares de calidad en investigación y misión institucional. Por otra parte las propuestas académicas fueron sólidas y consideraron el desarrollo de áreas estratégicas. Esta iniciativa impulsará una nueva línea de investigación en bioinformática, incorporando nuevos enfoques y herramientas moleculares y bioinformáticas para potenciar e incrementar la calidad de la investigación en un nivel de frontera internacional. El nuevo investigador, en sus tareas como docente de pre y postgrado, contribuirá en los campos de la bioinformática, biología Molecular y bioquímica, donde esperamos que también interactúe con pares chilenos y del extranjero”.

Las demás propuestas adjudicadas de la Facultad de Ciencias fueron “Biomateriales en micro- y nano- escala, para disposivos e implantes médicos”; “Inserción de un Geómetra Aritmético”; “Fortalecimiento de la productividad científica y de redes de colaboración del Departamento de Química mediante el reforzamiento del área de Química Analítica a través de la inserción de un nuevo académico”; y “Procesamiento de información sensorial: Electrofisiología y optogenética en animales despiertos”. También se financiará “Biología de los bacteriófagos y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas: integración de conocimientos básicos y aplicados para mejoramiento de la educación en biotecnología de alimentos” del INTA; “Cartelera histórica. Estudio de exhibición y recepción de cines en Santiago entre 1918 y 1969” del ICEI; y “Origen de la forma en epitelios en desarrollo: estudio in vivo de la topología y su relación con las propiedades mecánicas locales y globales, desde una perspectiva multidisciplinaria” de Medicina.