Entre otras áreas y disciplinas

Universidad de Chile explora fortalecer cooperación con India en tecnología, arte y cultura

U. de Chile explora ampliar y fortalecer cooperación con India
La recepción a la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, fue realizada en Casa Central el pasado lunes 30 de octubre.
La delegada diplomática enfatizó el interés en potenciar el intercambio académico de India con la Universidad de Chile.
Junto al Rector Vivaldi, la embajadora recogió algunas experiencias recientes de vinculación tecnológica, cultural y artística.
Tras el encuentro, las autoridades proyectaron continuar avanzando en líneas de vinculación específicas para fortalecer la cooperación.

Ingeniería aeroespacial, tecnologías de la información y expresión artística son algunas de las áreas sobre las que actualmente la Universidad de Chile mantiene un importante vínculo e intercambio académico con instituciones indias. Estos y otros puntos de interés común fueron abordados el pasado lunes 30 de octubre durante una reunión protocolar entre la excelentísima embajadora de la India en Chile, Anita Nayar, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera.

La delegada diplomática manifestó que su visita a la Casa de Bello se daba en el marco de la voluntad de fortalecer la cooperación entre India y Chile en el campo académico y cultural. “Y qué mejor lugar para empezar que la Universidad de Chile. Nos gustaría potenciar la relación entre profesores de esta institución y de nuestro país. Aquí hemos discutido algunas formas de hacer eso a través de conferencias, visitas e intercambio general de ideas. India tiene experticia en temas como tecnologías de la información, energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente, entre otros, y también estamos desarrollando algunas iniciativas importantes que quizás no han sido tan divulgadas, por ejemplo en agricultura sustentable”, señaló.

Dentro de las líneas de cooperación desarrolladas junto a la Universidad de Chile, la embajadora destacó la experiencia reciente de “tres talleres realizados junto al Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y presentaciones en el Teatro Nacional. Debemos construir sobre eso. Estamos muy felices con el resultado maravilloso de esos talleres y el entusiasmo de los estudiantes de esta Casa de Estudios”.

También destacó la experiencia de mujeres aimaras y mapuches que actualmente desarrollan cursos en India para implementar a futuro la producción de energía solar en sus respectivas comunidades. “Este es un ejemplo de cómo ambos países pueden colaborar también de maneras inusuales. Estas mujeres, que llamamos ‘Solar Mamas’, no manejan el inglés ni el idioma indio, pero aprenderán de una manera interactiva durante seis meses en una institución en Índia que organiza cursos para que las comunidades aprovechen las ventajas de esta fuente de energía”.

Tras el encuentro, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, relevó las múltiples oportunidades que se pueden presentar en la relación con India y rememoró la reciente experiencia del SUCHAI, primer satélite construído en Chile que fue lanzado al espacio de manera exitosa en ese país. Por otra parte, señaló, "es un país de contrastes, donde ciertas cosas son muy desarrolladas y en otras aún mantienen grandes desafíos, por ejemplo en el ámbito alimentario. Ellos tienen niveles de pobreza altos también y en la ruralidad una de las cosas interesantes que han hecho es el uso de tecnologías de información para hacer que las comunidades rurales se integren más a la modernidad. Creo que de esas experiencias se puede aprender mucho". Además, agregó, "ha sido una interfaz entre occidente y oriente y es un curso de contacto interesante para nosotros en la comunidad Asia-Pacífico, ya que si bien no está en la cuenca del Pacífico sí tiene una relación importante con China y el Sudeste Asiático".

Por último, indicó que en Chile y en nuestro plantel existe una gran atracción hacia las artes, la espiritualidad y tradiciones de India. De esta forma, valoró el hecho de que "el conocimiento cultural de una zona tan distinta enriquece nuestro propio conocimiento. En este sentido, creo que el gran desafío de la internacionalización de la Universidad de Chile es que nuestros estudiantes, dependiendo de sus intereses, conozcan el resto del mundo, no solamente Europa, Estados Unidos o América Latina, sino también Asia, India, Medio Oriente, los países de Europa Oriental, etc".