Evaluación del quehacer universitario por área

Comisión especial de Internacionalización redactará informe para el proceso de acreditación institucional

Comisión especial de Internacionalización redactará de informe
La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, realizó la presentación del proceso de acreditación ante los miembros de la comisión.
El encargado de presidir la comisión es el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.
Entre los integrantes de la comisión especial de Internacionalización están los directores de Relaciones Internacionales de Facultad de Economía y Negocios, Filosofía, Medicina, y Derecho.

Durante el 2017, el equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), ha llevado a cabo la tarea de organizar las comisiones que serán claves para el proceso de acreditación 2018 de la Casa de Bello.

Es así como en un principio, se conformaron las comisiones ad hoc de Pregrado, Postgrado y Gestión, cada una de ellas con el objetivo de plasmar en los informes respectivos de cada área lo que se ha realizado hasta el momento, y los desafíos que tiene la Universidad de Chile en cada sector.

Este jueves se constituyó la Comisión Tema Transversal de Internacionalización, la cual tendrá la misión de proyectar esta materia como una política institucional. El encargado de presidir esta tarea es el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, quien trabajará en conjunto con los integrantes de la comisión, entre ellos, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el director subrogante del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé; el director del Servicio de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer; el ex vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier; la asesora académica de la Dirección de Relaciones Internacionales, Astrid Espaliat; el integrante de la misma entidad Cristóbal Sánchez y la secretaria ejecutiva de la comisión, Marcela Pineda.

Además, trabajarán de manera activa y permanente en la instancia, los directores de Relaciones Internacionales de Facultad de Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades, Medicina, y Derecho, profesor, Erich Spencer, profesora Margarita Iglesias, profesor Miguel O’Ryan, y profesora María Paz Gatica, respectivamente.

La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, aseguró que “esta es una comisión transversal en un tema que atañe a toda la universidad y a todas las áreas de acreditación. La internacionalización pasa por pregrado, postgrado, investigación, nuestra vinculación con el medio”. Por otro lado, la Dra. Riquelme, valoró esta instancia en el marco del proceso de acreditación ya que integrar esta visión de la universidad es “un avance con respecto al 2011, porque también en la acreditación anterior nos hicieron ver que nos faltaba esa visión general de universidad y esta comisión tiene esa tarea de proyectar la internacionalización con su institucionalidad dentro de la universidad”.

Para el presidente de la comisión, profesor Eduardo Vera, los principales desafíos que tendrán durante este mes será mejorar la arquitectura de datos y sistematizar la actividad internacional que hay al interior de la universidad ya que “es tremendamente rica pero muchas veces dispersa y muchas veces no le damos la coherencia institucional que debiera tener, o sea, hay que primero articular la información mejor. Ojalá que del momento en que se genere la información quedara registrada”.

Además, el profesor Vera apuntó a que actualmente la actividad internacional al interior de la universidad “está muy dispersa”, es por ello que califica el proceso de acreditación como “una tremenda oportunidad para articular esa información en forma coherente y poder visibilizarla y comprenderla al interior para tener mejor conocimiento de nuestras propias actividades”.

Los integrantes de la comisión deberán elaborar el capítulo de internacionalización y entregarlo el día 6 de diciembre para que posteriormente sea revisado por la comisión Asesora.