Curso gratuito y en línea

U. de Chile inicia capacitaciones de inglés para internacionalizar sus programas doctorales

U. de Chile inicia curso de inglés para internacionalizar doctorados
Este lunes 6 de noviembre se inició el curso "Inglés como medio de instrucción para académicos", que dura cuatro semanas y se imparte de forma gratuita en la plataforma online www.futurelearn.com.
La directora Alicia Salomone, señaló que la "internacionalización en investigación y doctorado requiere el manejo de lenguas extranjeras para interactuar e impulsar proyectos conjuntos".
La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Internacionalización y en enero de 2018 realizará un programa presencial para 30 profesores que deseen complementar lo aprendido en los módulos online.
La Encargada Unidad de Internacionalización de Postgrado, Paula Castillo; la decana de Internacionalización de la Facultad de Humanidades U. de Southampton, Clare Mar-Molineo; y la directora Salomone.

Internacionalizar los programas doctorales de la Universidad de Chile mediante capacitaciones dirigidas a académicos y académicas de diversas disciplinas, que profundicen conocimientos técnicos de inglés y metodologías sobre los diversos contextos culturales de los estudiantes, es el objetivo del curso online gratuito que desde este lunes 6 de noviembre ofrece la Universidad de Southampton Inglaterra, tras iniciar un trabajo colaborativo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en el marco del Proyecto de Internacionalización.

El curso “Inglés como medio de instrucción para académicos” se encuentra disponible en la plataforma www.futurelearn.com y tiene una duración de cuatro semanas a través de módulos de autoaprendizaje, sesiones remotas con profesores y trabajos en foros, con la finalidad de aumentar sus conocimientos en interculturalidad y mejorar su comunicación en lengua inglesa.

De acuerdo a la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, “la internacionalización en investigación y doctorado requiere el manejo de lenguas extranjeras para interactuar con otros grupos e impulsar proyectos conjuntos. Este año nos enfocamos en el ámbito doctoral y lo que ocurre con el aprendizaje del inglés, considerado un elemento central para los objetivos propuestos. Por ello se debe incrementar la oferta de cursos donde los estudiantes de postgrado y los profesores tengan la posibilidad de trabajar en su propia formación”.

Los contenidos están enfocados en el significado del concepto EMI (inglés como medio de instrucción), sus diferentes usos e interpretaciones y la manera en que los últimos hallazgos investigativos ELF (inglés como lengua franca) han influido en esta metodología. Además, los módulos abordarán el papel del lenguaje en la comunicación intercultural efectiva; la precisión del idioma; el reconocimiento de las diferencias culturales en el aula internacional para evitar estereotipos; y entregarán consejos prácticos para abordar los desafíos de la diversidad.

Para complementar el aprendizaje obtenido en la plataforma online, desde el 15 de enero del 2018 se llevará a cabo un curso presencial dirigido por expertos de la Universidad de Southampton, donde podrán participar 30 académicos con nivel B2 intermedio avanzado en inglés. Actualmente, el equipo de Postgrado y Postítulo está realizando un levantamiento de necesidades en aprendizaje, para luego difundir la idea en la comunidad universitaria e iniciar el proceso de postulación a mediados de diciembre.

La profesora Salomone agregó que “en Chile no sólo se deben considerar los aspectos técnicos de la enseñanza, sino también el contexto cultural de los estudiantes, ya que la lengua inglesa aún no se desarrolla como instrumento esencial de trabajo. La institución tiene un creciente interés por impulsar colaboraciones con universidades extranjeras y realizar mayor cantidad de programas de movilidad estudiantil o académica, por lo que esta es una oportunidad para ampliar nuestra comunidad internacional. En septiembre iniciamos la colaboración con la Universidad de Southampton y actualmente estamos tramitando un convenio de cooperación con su Facultad de Humanidades, para que nos asesoren en esta transición hacia la enseñanza de programas de postgrado en inglés”.

Ante dudas y consultas sobre el curso online, contactar a la Unidad de Internacionalización de Postgrado al correo internacional.dirpostg@u.uchile.cl.