Deportistas destacados

U. de Chile campeonó en atletismo y básquetbol en las Ligas Deportivas de Educación Superior

U. de Chile triunfó en las Ligas Deportivas de Educación Superior
Los integrantes de la selección masculina de básquetbol de la U. de Chile se coronaron campeones nacionales de la disciplina a nivel universitario.
En la carrera de vallas se coronaron campeones los alumnos Alfredo Sepúlveda, Karla Saavedra y Poulette Cardoch.

El pasado 30 y 31 de octubre se realizaron las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en la pista atlética del Estadio Fiscal de Talca.

En las diferentes disciplinas del atletismo, el encuentro contó con la participación de 23 mujeres y 26 hombres estudiantes de la Casa de Bello. Las mujeres sumaron 354 puntos, lo que les permitió quedarse con el primer lugar, seguidas por selección de la Pontificia Universidad Católica que alcanzó 327. Por su parte, los hombres se quedaron con 464 puntos, superando ampliamente a la PUC, que llegó a los 290.

En la categoría 100 y 200 metros planos, obtuvo la medalla de oro el estudiante de la Universidad de Chile, Sergio Germain, quien tras el triunfo aseguró que la competencia “fue súper gratificante, porque ganar ambas pruebas es algo que, justamente, fui a buscar al torneo porque me sentía capaz de hacerlo; entrené muy fuerte para conseguirlo”.

Por su parte, Francisca Cymbron, obtuvo el oro en el lanzamiento de la jabalina; Felipe Mauras, el bronce en el salto triple; Martín González se quedó con el oro en salto alto; Daniela García logró el tercer lugar en el lanzamiento de la bala;mientras que, en el lanzamiento del disco, Joaquín Ballivian y Daniel Castillo se quedaron con oro y bronce, respectivamente.

En los 400 metros vallas, Alfredo Sepúlveda siguió demostrando el gran nivel que ha presentado este año y se quedó con el oro. En tanto Karla Saavedra se quedó con la plata en los 800 y Poulette Cardoch obtuvo el oro en los 200.

Maximiliano Pérez, quien asistió al torneo como jefe de la delegación de atletismo, destacó el compromiso de los seleccionados. “Todos sabían que cada punto valía, cada vez que uno entraba a su prueba era por el equipo. También destaco el compañerismo; a pesar de la numerosa delegación siempre estuvieron juntos para apoyar al que competía, al que no lograba su mejor marca, al que quedaba algo lesionado”, afirmó.

Por otro lado, la selección de básquetbol hombres de la Casa de Bello vivió una emocionante final del certamen y se consagraron como monarcas al imponerse por 76 a 73 a la Universidad de Talca.

Solo al finalizar el partido, la selección de la “U” logró dar vuelta el marcador, convirtiéndose en campeones nacionales y quedando en lo más alto del básquetbol universitario.

Fue el mismo técnico de la Universidad de Chile, Osvaldo Novión, quién se refirió a lo que fue el encuentro y principalmente al último cuarto del partido, en el que, según su visión “nos encontrábamos 16 puntos abajo, lo único que queríamos era salir a ganarlo y debíamos entrar a matar o morir. Queríamos llevarnos el título y los chicos respondieron, entraron con todo. A pesar del cansancio sacaron fuerzas de adentro y el espíritu de ellos fue inquebrantable. Todo esto nos dio la victoria final”.

Además del triunfo, el estudiante de tercer año de Derecho, Emiliano Márquez, fue distinguido con el premio MVP, otorgado al mejor jugador de la competencia y con mayor valoración a lo largo del torneo.

Frente a este logro, Márquez manifestó que “estos premios son siempre bien recibidos, pero si me lo dieron a mí fue por el tremendo equipo que tengo detrás y no sólo los 12 jugadores, sino también al staff técnico que nos apoya. Es un lujo poder jugar con este equipo y siento que como me lo dieron a mí, se lo pudieron dar a cualquiera de los cinco titulares. Nunca renegamos de nuestra forma de ver y jugar el básquet, que es juego colectivo”.

De esta forma, el básquetbol de la Universidad de Chile cierra un año exitoso: este triunfo se suma a la excelente participación que ya había tenido el equipo formado por Márquez, José Brahm, Jairo Zamorano y Sebastián Silva en el básquetbol 3×3, logrando el segundo lugar en Panamericano Universitario y el cuarto puesto en el Mundial Universitario en Xiamén, China.