DEMRE se adjudicó proyecto FONIDE para analizar las evaluaciones diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer año de pedagogía

DEMRE ganó fondo para analizar diagnóstico en alumnos de Pedagogía
El proyecto se desarrollará entre noviembre de este año y octubre de 2018.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en alianza con la Universidad de O’Higgins y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se adjudicó un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación para el análisis de las evaluaciones diagnósticas a estudiantes de pedagogía, implementadas por las Instituciones de Educación Superior en 2017.

El propósito final será desarrollar un protocolo construido por expertos en materias pedagógicas, de medición y evaluación educacional, alineado a las necesidades de estas Instituciones. La Nueva Política Nacional Docente, en específico la Ley 20.903, plantea entre sus principales medidas, asegurar la calidad en el área de la formación inicial, para lo cual es fundamental la acreditación de los programas de pedagogía a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La Ley estipula que, a partir del 2017, los estudiantes de pedagogía rindan una evaluación diagnóstica al inicio y cerca del final de su proceso formativo de pregrado. La aplicación de la primera evaluación es responsabilidad de cada una de las Instituciones de Educación Superior, en tanto, la segunda evaluación es responsabilidad del MINEDUC, quien delega esta tarea en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El objetivo del proyecto es describir el estado actual de la implementación de evaluaciones diagnósticas de estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía en un conjunto diverso de Instituciones de Educación Superior. Se pondrá énfasis en la validación de estos análisis por medio del diálogo con las mismas instituciones. Esto servirá de insumo para desarrollar un conjunto de recomendaciones y sugerencias técnicas para maximizar la información confiable y relevante para apoyar los procesos formativos de dichos programas. Como aporte a las políticas públicas, este Proyecto busca sentar las bases para la elaboración de un protocolo que oriente el diseño de la evaluación diagnóstica realizada al inicio de la formación docente establecida por la Ley 20.903.

El proyecto se desarrollará entre noviembre de 2017 y octubre del próximo año, y para ello se ha establecido un cronograma de actividades que incluye la recopilación de documentación, análisis de documentación teórica, conceptual y procedimental de evaluaciones, revisión de instrumentos, análisis psicométricos, entrevistas y reuniones con autoridades y docentes de las instituciones, un seminario académico de difusión y finalmente la elaboración de un informe para el Mineduc.

La contraparte del DEMRE serán dos figuras de las instituciones a analizar: un encargado institucional, director, jefe o encargado de docencia, el cual deberá entregar valoraciones a nivel institucional y tener claridad sobre las políticas que estructuran los mecanismos de aseguramiento de calidad a nivel de institución; y un par de docentes que realicen clases en algún programa de pedagogía en la institución, en primer año. La persona debe ser capaz de entregar valoraciones a nivel de la docencia y su gestión.

Además, permitirá que el DEMRE ponga a disposición pública su experiencia en términos de diseño, desarrollo y validación de instrumentos estandarizados. Adicionalmente, permitirá establecer nuevas redes de trabajo y colaboración tanto con las Instituciones, como con el Ministerio de Educación, posicionando al DEMRE como un referente en el apoyo a la implementación de políticas públicas relacionadas con la evaluación educacional.

Investigadores DEMRE:

• Leonor Varas