El 2018 el evento cumplirá medio siglo

UNESCO reconoce a Frutillar como Ciudad Creativa por Semanas Musicales coorganizadas por la Casa de Bello

U. de Chile participará de las Semanas Musicales de Frutillar
Una vez más el CEAC estará presente en las Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la U. de Chile.
Una vez más el CEAC estará presente en las Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la U. de Chile.
Los cincuenta años del evento se enmarcan en el reconocimiento de la UNESCO a Frutillar como la primera Ciudad Creativa de la Música de Chile.
Los cincuenta años del evento se enmarcan en el reconocimiento de la UNESCO a Frutillar como la primera Ciudad Creativa de la Música de Chile.
Las tres presentaciones de la U. de Chile estarán a cargo del maestro titular de la Orquesta, Leonid Grin, quien llegará por primera vez a Frutillar.
Las tres presentaciones de la U. de Chile estarán a cargo del maestro titular de la Orquesta, Leonid Grin, quien llegará por primera vez a Frutillar.

Frutillar fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como la primera Ciudad Creativa de la Música de Chile por su desarrollo cultural. Este nombramiento se debe en gran parte a la realización de las Semanas Musicales, que cumplirán medio siglo de vida este 2018, y donde la Casa de Bello ha tenido un protagonismo durante 35 años.

La importante celebración, que se realizará entre el 22 de enero y el 5 de febrero en la Región de Los Lagos, contará con la presentación de cinco orquestas nacionales, además de un homenaje a Violeta Parra a cargo del grupo nacional Los Jaivas y la participación de artistas de Polonia, Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia y Argentina.

Para la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Elizabeth Harriet, la distinción de la UNESCO “es como la guinda de la torta en nuestro aniversario número cincuenta”. En lo que respecta a la trayectoria del evento, Harriet, agradeció la alianza estratégica y la colaboración  de la Casa de Bello, asegurando que “es de una importancia enorme poder contar con el apoyo profesional de la universidad a través del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) y como coorganizadores. El apoyo en la programación musical ha sido fundamental para nosotros y poner a disposición nuestra sus cuerpos estables”.

Por su parte, el director del CEAC, Diego Matte, valoró el encuentro por “su relevancia en el país y lo que ha significado para el desarrollo de la ciudad”, y destacó la relevancia de la Casa de Bello al ser “coorganizadores de este evento por tantos años y aportar con el talento de los músicos de nuestra orquesta y coro. Consideramos que es un aporte importante al quehacer cultural y es por ello que como CEAC hemos mantenido este compromiso por tantos años.”

En esa misma línea, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la colaboración del CEAC durante 35 años, ya que “nuestra Orquesta Sinfónica Nacional y nuestro Coro Sinfónico han sido fieles y esmerados protagonistas de este evento anual. Las semanas musicales de Frutillar cumplen con irradiar a un muy amplio público el goce estético de este arte excelso. Y lo hacen desde un paraje precioso, desde un escenario que inserta con gracia única en un entorno natural excepcional. Es una contribución al cultivo del alma de Chile”.

Programación Especial Aniversario

Con motivo de los cincuenta años de las Semanas Musicales, se realizarán 20 conciertos de extensión de carácter gratuito en gimnasios, municipales, iglesias, bósques e incluso en el cráter del volcán Casablanca en Antillanca Región de Los Lagos.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la U. de Chile, presentarán tres programas distintos, los cuales estarán a cargo del maestro titular de la Orquesta, Leonid Grin, quien llegará por primera vez a Frutillar.

El 1 de febrero se presentará el Concierto para Piano Nº 2, Rachmaninov, el solista, Tzimon Barto y la Sinfonía Nº4 de Tchaikovsky. El 3 de febrero, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con la Sinfonía Nº 5, Shostakovich, la Sinfonía Nº 1, Jeremiah, Bernstein y la Solista mezzosoprano Evelyn Ramírez. Finalmente, el 5 de febrero se realizará el concierto de clausura a cargo de la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que presentará “Carmina Burana” junto la solista soprano, Claudia Pereira, el tenor Brayan Ávila y el barítono, Patricio Sabaté. La dirección del coro estará a cargo de Juan Pablo Villarroel.

Más información sobre tickets y programación en la página web oficial de las Semanas Musicales de Frutillar.