Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Autoevaluación

Comisión especial de Investigación se constituyó para iniciar redacción de informe para acreditación institucional

Cinco son las comisiones que se han conformado para redactar los informes por área que deberán entregar -durante el mes de diciembre- para que sean revisados por la Comisión Asesora, en el marco de este crucial proceso.

La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, ha presentado el cronograma ante las cinco comisiones especiales que se han constituido durante el proceso de acreditación.

La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, ha presentado el cronograma ante las cinco comisiones especiales que se han constituido durante el proceso de acreditación.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, es el encargado de presidir la Comisión de Investigación, Desarrollo y Creación.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, es el encargado de presidir la Comisión de Investigación, Desarrollo y Creación.

La Comisión Ad-hoc deberá redactar un informe y entregarlo en diciembre a la Comisión Asesora a cargo de su revisión.

La Comisión Ad-hoc deberá redactar un informe y entregarlo en diciembre a la Comisión Asesora a cargo de su revisión.

El Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), presentó los avances del proceso que encabeza ante la Comisión Ad-hoc de Investigación, Desarrollo y Creación que se conformó durante la reunión y que se suma a la lista de comisiones conformadas anteriormente de Pregrado, Postgrado, Gestión e Internacionalización.

En el encuentro, la directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, expuso el cronograma de las actividades, establecido desde mayo hasta diciembre y dio a conocer los nombres de los integrantes de la comisión Ad-hoc, la cual está encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Entre los miembros, figuran además, el profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Christian González; el profesor Asociado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Enrique Aliste; el profesor Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Jorge Allende; el director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; la profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga; el director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Flores; el profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero; la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, el jefe de la Unidad de Estudios e Indicadores de la VID, Leonardo Reyes; y el jefe de Gabinete de la VID, Andree Henríquez.

La Dra. Riquelme, aseguró que las comisiones de apoyo ya están trabajando en los informes de evaluación interna que integran los temas transversales de la universidad y agregó que la comisión de Investigación, Desarrollo y Creación “es uno de nuestros puntos referenciales. Una de las fortalezas de la Universidad de Chile es la investigación. A esto le estamos sumando la innovación y la creación, porque consideran toda la creatividad humana en todos los campos”.

Además, agregó que en tal condició, la tarea de la comisión especial conformada es “reflejar toda esa potencialidad y todo lo que hacemos en ello. La constituye un conjunto de personas con muchísima experiencia en el área ya sea de la creación, como también de la investigación científica y no me cabe duda que este informe va a ser muy potente”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, valoró el equipo de trabajo que conforma la comisión ya que “está constituida por académicos del más alto nivel de todas las áreas mencionadas y representantes del área artística, del área científica, y de los proyectos multidisciplinarios que es lo que nosotros principalmente queremos destacar”. Aspectos fundamentales que permitirán “llegar a una conclusión que nos va a ayudar a todos los temas que tienen que ver con la acreditación y más encima nos va a permitir proyectar este trabajo hacia el futuro de la universidad”.

Además, el vicerrector Salazar distinguió a la Universidad de Chile porque “ha impulsado un cambio cultural en estos últimos años que le ha dado un énfasis mayor a todo lo que es la innovación y todo lo que implica el trabajo de investigación aplicada y transferencia tecnológica y a todos los temas que tienen que ver con la internacionalización de la universidad y con la investigación multidisciplinaria que es la que permite articular diferentes investigadores de áreas de diversas facultades”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u138668
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: