Comandos de MEO y Piñera expusieron sus principales propuestas en Educación en el Aire

Comandos de MEO y Piñera conversaron con Educación en el Aire
Andrea Condemarín, vocera del comando de Marco Enríquez-Ominami.
Raúl Figueroa, encargado en materia educacional de la candidatura de Sebastián Piñera.

Vuelve a escuchar el programa del 7 de noviembre

En la última entrega de Educación en el Aire, conversamos con Andrea Condemarín, vocera de Marco Enríquez-Ominami, quien habló sobre las principales propuestas y estrategias sobre educación de su candidato presidencial.

La vicepresidenta de acción social del Partido Progresista (PRO) señaló que actualmente el Ministerio de Educación actúa como “una especie de caja pagadora” que sólo se encarga de subvencionar a municipalidades y colegios subvencionados.

La profesional comentó que la campaña está enfocada en cinco puntos centrales respecto a educación: ética, estética, desarrollo intelectual, desarrollo físico y desarrollo emocional. "Es importe que exista una interrelación entre el profesor y el alumno, porque es ahí donde se genera la autoconfianza, que es pilar un fundamental para construir a un ser humano", añadió.

Sobre formación técnica, Condemarín planteó la necesidad de aplicar el concepto de educación dual, el que propone generar una relación entre los establecimientos educacionales y las empresas. "Se busca hacer partícipe a la empresa privada y a diferentes actores para que los estudiantes de educación técnica estén preparados para insertarse en el mundo laboral", explicó.

La vocera del comando de Marco Enríquez-Ominami agregó que el Estado debe tener un rol protector respecto a la educación del país. "El Estado tiene que cuidarnos y otorgarnos el derecho a estudiar a todos los chilenos", concluyó.

Comando de Sebastián Piñera: “Proponemos que liceos de alta exigencia académica recuperen prueba de selección”

En nuestro segundo bloque estuvimos con Raúl Figueroa, encargado de educación de la candidatura de Sebastián Piñera, con quien hablamos acerca de los ejes centrales de su campaña en materia educacional.

El ex Jefe de Asesores del Ministerio de Educación, indicó que el programa de Sebastián Piñera busca volver a poner el foco en aspectos vinculados con la calidad. Agregó que actualmente existe una marcada atención por las dimensiones estructurales, lo que "ha generado una serie de dificultades en el normal desarrollo del sistema educacional", afirmó.

Asimismo, el abogado defendió la selección académica en la formación secundaria, lo que iría en oposición absoluta al proyecto de desmunicipalización impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. "Proponemos que liceos de alta exigencia académica puedan recuperar prueba de selección, resguardando la adecuada distribución socioeconómica", dijo.

En cuanto a educación superior, Figueroa aseveró que como comando proponen mantener la política de gratuidad en las condiciones actuales, acompañada de un mecanismo que combine becas con créditos subsidiados por el Estado.

"Estos mecanismos deben asegurar que cuando el joven esté estudiando no tenga que desembolsar, y por tanto no signifique ninguna carga para su familia. Una vez que ya esté trabajando, en la medida que tenga ingresos, irá restituyendo lo que recibió para tales efectos", comentó.

Vuelve a escuchar el programa del 7 de noviembre