Sonidos de ALMA gana premio Avonni Cultura

El equipo de Sonidos de ALMA recibiendo el premio nacional de innovación Avonni en la categoría cultura.
AVONNI cuenta con 16 categorías, además de una distinción especial a la trayectoria innovadora "Avonni a la Trayectoria Anacleto Angelini".

Sonidos de ALMA”, el proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio ALMA, es el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Cultura. Este proyecto reúne a distintos astrónomos y artistas, quienes usan ondas provenientes de la nebulosa de Orión para crear una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales, transformándose piezas musicales.

La iniciativa es liderada por un equipo multidisciplinario integrado por Antonio Hales (Observatorio ALMA), Ricardo Finger (Universidad de Chile/CATA), Paloma Chicharro (Lotus Producciones) y Enrique Rivera (Corporación Chilena de Video). El proyecto se inserta en el campo de las economías creativas, y entrega una fuente original de contenidos para la creación de nuevos proyectos sonoros y musicales. El desafío está en que el comportamiento de las ondas de radio tiene una naturaleza distinta de las sonoras, por lo que contó con la participación de astrónomos y artistas. Ya se editó un disco de vinilo basado en este proyecto, y fue invitado a participar en festivales internacionales como Sónar+D en Barcelona.

Ricardo Finger, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica que “lo innovador de esta iniciativa es que hace divulgación desde el arte, cosa que es poco común, y se escapa del formato típico de documental o charla de ciencia. Divulgar la ciencia a través del arte, pero manteniendo el rigor científico, es lo que hace a Sonidos, un proyecto único”.

El objetivo de este galardonado proyecto es transformarse en el Laboratorio de Astronomía y Artes Mediales, con el objetivo de entregar un contexto profesional a astrónomos y realizadores para la investigación, producción y difusión de sus obras, además de compartir los resultados en diversas plataformas, como exposiciones de arte, festivales y otras estrategias de divulgación creativa.

Premiación Avonni 2017

AVONNI se gestó desde la Fundación ForoInnovación el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, y en la actualidad cuenta con 16 categorías además de una distinción especial a la trayectoria innovadora "Avonni a la Trayectoria Anacleto Angelini", que reconoce a aquella persona que ha dedicado su vida a generar cambios con trascendencia para el país.

La XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo, tuvo como principal meta amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país.

“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son totalmente invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovación.