Clínica ambiental intercambia experiencias de docencia con académicas de Brasil y Colombia

Clínica ambiental intercambia experiencias con académicas extranjeras
Las profesionales relataron su experiencia empoderando comunidades y haciendolas parte de las soluciones jurídicas.

La Clínica de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos recibió a las profesoras Beatriz Londoño y Carina Costa de Oliveira de la Universidad del Rosario (Colombia) y Universidad de Brasilia (Brasil), respectivamente. Las académicas compartieron sus experiencias a cargo de cursos de enseñanza clínica del Derecho en materia de protección del medio ambiente, con la profesora Valentina Durán, ayudantes y estudiantes.

La profesora Durán, quien también se desempeña como directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), presentó el modelo del curso de clínica ambiental creado el año 2002 en el marco de un proyecto para mejorar la enseñanza del derecho.

Posteriormente, la profesora Londoño aportó todo su conocimiento y larga experiencia en esta materia, ya que desde el año 1997 dicta el curso clínico en la Universidad del Rosario. En este contexto, la académica relató casos que fueron llevados por la clínica a su cargo, además de su experiencia empoderando comunidades y haciendolas parte de las soluciones jurídicas a las que arribaron los casos.

Por otro lado, la profesora Costa de Oliveira explicó la manera en la que la Universidad de Brasilia se organiza para la creación de un curso especializado de Enseñanza Clínica en el área del Derecho Ambiental, mostrando las ideas y perspectivas que tienen en dicha casa de estudio al respecto.

Las profesoras visitaron el país en el marco de las VIII Jornadas de Derecho Ambiental organizadas por el Centro de Derecho Ambiental, bajo el tema "Democracia Ambiental, tareas pendientes" y del Primer Seminario Internacional sobre "Desafíos Globales de la Democracia", el que fue organizado por el programa de Doctorado en Derecho, dirigido por la Profesora Flavia Carbonell.

De acuerdo a la opinión de la profesora Durán, la visita de las académicas resultó muy enriquecedora para la formación de los alumnos que cursan la Clínica de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos.