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Facultad de Medicina

Propuesta educativa

Departamento de Tecnología Médica recibe a estudiantes de enseñanza media con actividades de laboratorio

El 25 de octubre se llevó a cabo la visita de alumnos de tercero medio del Liceo Arturo Alessandri Palma, quienes tuvieron la oportunidad de participar de diversos módulos temáticos y actividades prácticas. La jornada se realizó en los laboratorios docentes del Departamento de Tecnología Médica.

Estudiantes de enseñanza Media visitan laboratorios de Tecnología Médica, acompañados por la directora del Departamento, profesora Inés Pepper

Estudiantes de enseñanza Media visitan laboratorios de Tecnología Médica, acompañados por la directora del Departamento, profesora Inés Pepper

La actividad, que se desarrolló con gran entusiasmo e interés por parte de los estudiantes, les permitió observar en detalle procesos como la determinación de pH en soluciones presentes en la vida cotidiana, tales como bebidas gaseosas; la detección de hemoglobina mediante reacciones REDOX, y también experimentar el proceso de la osmosis. Igualmente, tuvieron la oportunidad de analizar distintos tejidos a través de observación microscópica básica. Además, los alumnos pudieron asistir a una clase introductoria a los conceptos clave de cada módulo experimental y recibieron material de apoyo para que puedan continuar el estudio en sus propias aulas.

Respecto de los principales objetivos del encuentro, la profesora de Química Virginia Perrier declaró: “La visita tiene varios objetivos, siendo el más importante motivar a los alumnos a interesarse por el estudio de las ciencias. Esto lo logramos teniendo la oportunidad de visitar un laboratorio universitario para realizar experimentos, ya que resulta mucho más atractivo para ellos. Con esto estamos logrando acercarlos al trabajo científico e investigativo, lo que permite que estudiantes tanto con habilidades en estos temas como aquellos no tan interesados puedan vivir una experiencia real que pueda hacer crecer su interés”.

Durante su estadía en el laboratorio, los estudiantes fueron guiados por docentes del departamento y estudiantes de postgrado. Pablo Morales, alumno del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, quien estuvo a cargo del módulo determinación de pH, destacó la iniciativa como instancia de aprendizaje y entrega de oportunidades para alumnos de educación pública.

“Esta es una actividad que se realiza con colegios municipales principalmente que tienen un carácter de difusión. La idea es acercar las ciencias a los colegios. Entonces, lo que hacemos es invitar a cursos de tercero y cuarto medio para que puedan realizar algunos ejercicios prácticos muy sencillos de manera que ellos puedan acercarse al quehacer universitario. Muchos de estos experimentos y muestras no se encuentran en instituciones de educación más sencillas o son de muy difícil acceso, por lo que venir aquí les permite familiarizarse con el trabajo científico”, aseguró.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la iniciativa, explica que se trata de una forma de complementar y mejorar el aprendizaje de estos contenidos: “Salir de la rutina de la sala de clases a vivir una experiencia diferente ayuda a un aprendizaje significativo. Ese es nuestro aporte como DETEM a contribuir con un grano de arena a la formación de los estudiantes de enseñanza media. Con estas actividades ayudamos a responder la clásica pregunta ‘¿y para que me sirve aprender esto?’ Con estos trabajos prácticos les demostramos a los estudiantes, por ejemplo, que la química se aplica diariamente en alimentación, medicina forense, diagnóstico de enfermedades, etc.”

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