Revista Estudios Internacionales conmemoró su 50 aniversario

Revista Estudios Internacionales conmemoró su 50 aniversario

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2017), el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile conmemoró el quincuagésimo aniversario de su revista “Estudios Internacionales”, publicación que nace en 1967 y que en medio siglo de existencia ha logrado posicionarse como un verdadero referente de los procesos de desarrollo y transformación de los escenarios nacionales, regionales y globales, como así también en un testimonio reflexivo, crítico y activo del pensamiento y acontecer internacional de Chile, América Latina y el mundo.

Como bien destacó el Director del IEI y de Estudios Internacionales, profesor José Morandé Lavín, en los últimos años la revista ha experimentado un constante desarrollo y evolución editorial, “alcanzado importantes niveles de reconocimiento y consolidación creciente en el plano de las publicaciones especializadas en el área internacional, por referentes de acreditación e indización científica a nivel nacional y latinoamericano. Así, hoy día la revista, además de seguir representando un punto de encuentro del pensamiento internacional, preferentemente de la región, convoca a la publicación de artículos científicos a jóvenes investigadores y consagrados cientistas sociales e historiadores en el área de los estudios internacionales”.

En la oportunidad, el profesor Morandé también rindió un sentido homenaje al historiador, reconocido académico y gestor de la revista Estudios Internacionales, profesor Claudio Véliz, así como también recordó y agradeció la gestión de todos los directores y editores que ha tenido la publicación durante estos 50 años.

El Director del IEI explicó que como un reconocimiento a todos ellos y a la trayectoria de la revista, surgió la idea de convocar a un selecto grupo de especialistas y expertos de distintos países, quienes con profundas reflexiones y pluma erudita, dieron vida al número especial editado para esta ocasión y en el cual participaron el propio Claudio Véliz, Enrique Iglesias, Ángel Flisfisch, Ricardo Ffrench-Davis, Félix Peña, Osvaldo Rosales, Sebastián Herreros, Mónica Hirst, Oscar Plaza, Ana Covarrubias y Jorge Heine.

Comentario

Al ex Director del IEI, diplomático y académico de la Universidad de Chile, profesor Alberto van Klaveren, correspondió el comentario y análisis de esta edición especial de Estudios Internacionales.

Sobre el particular, el profesor van Klaveren destacó que este número resulta especialmente sugerente, sobre todo por su temática e hilo conductor, “así como también por los autores, extremadamente representativos y calificados, que en él participan”.

Respecto del hilo conductor de este número -la inserción internacional de América Latina-, el profesor van Klaveren resaltó el hecho que haya sido abordado desde las más diversas miradas, pero que de alguna manera también resultan coincidentes.

Destacó lo sugerente y provocativo del trabajo de Claudio Véliz. “Se trata de un artículo de alto vuelo intelectual y que sugiere la permanencia de un sistema internacional marcado por los Estados-naciones”.

Asimismo, pasó revista al ensayo del ex Secretario Ejecutivo de Cepal, el economista Enrique Iglesias, quien se refiere a los desafíos que enfrenta América Latina, especialmente en lo que respecta a su inserción internacional.

También llamó la atención del profesor van Klaveren los enfoques sobre regionalismo, tema que ha estado presente en la revista desde su fundación, y que en este número abordan el economista argentino, Roberto Bouzas, y el especialista en relaciones económicas internacionales, Félix Peña.

Finalmente, el académico destacó la diversidad de enfoques y disciplinas muy bien representadas y vinculadas al hilo conductor: la inserción de América Latina. “Una inserción que en la actualidad presenta varias certezas, pero también incertidumbres. Entre las primeras destacan todos los cambios experimentado por el sistema internacional, la globalización, el desplazamiento parcial del poder de los centros tradicionales hacia la región Asia-Pacífico, la fuerte dispersión del poder y el impacto de las nuevas tecnologías y de las sociedades del conocimiento”, afirmó.

Respecto de las incertidumbres, el profesor van Klaveren destacó, principalmente, el cambio climático y la efectividad que tendrá el Acuerdo de París; así como también el futuro del multilateralismo.