Desde la neurociencia

Terapia Ocupacional: indagan en nuevas técnicas de tratamiento para el Parkinson

Indagan en nuevas técnicas de tratamiento para el Parkinson
Sebastián Gallegos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina

En la isla de Chiloé tuvo lugar la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, actividad que reúne a importantes investigadores nacionales e internacionales de esta materia. Sebastián Gallegos, profesor asistente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, presentó su trabajo de Tesis: “Motor effects of non-invasive spinal cord stimulation in a parkinsonian animal model”. Llevado a cabo en el Laboratorio de Neuromodulación y Control Motor del Instituto de Ciencias Biomédicas, bajo la dirección del doctor Rómulo Fuentes, académco del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

El trabajo, realizado junto a la Dra. Florencia Álamos, está basado en la búsqueda complementaria de un tratamiento no invasivo respecto de lo que existe hasta el día de hoy en lo relacionado a la Enfermedad de Parkinson.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la Enfermedad de Alzheimer. La EP se desarrolla debido a degeneración de la sustancia negra produciendo síntomas motores, tales como la lentitud del movimiento, conocido como bradiscinesia, acompañado del temblor, inestabilidad postural, rigidez y otros signos no motores.

Entre los tratamientos más conocidos, se utiliza un tratamiento farmacológico (uso de levodopa). Este suele ser eficaz en las primeras etapas de la enfermedad mediante la mejora de los síntomas motores, pero con el paso del tiempo, estos efectos positivos disminuyen. Entre los tratamientos farmacológicos existentes la evidencia actual ha sugerido que otro procedimiento de neuromodulación, como la estimulación de la médula espinal (SCS), es eficaz en el manejo agudo de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson. Es en este aspecto en el que se ha llevado a cabo el trabajo del docente, quien señala “este procedimiento tiene resultados prometedores para el tratamiento” y asegura que “podría ser una estrategia segura de bajo costo que complemente al tratamiento farmacológico y que mejoraría, eventualmente, la calidad de vida de las personas”.

La presentación de los resultados preliminares de su tesis se sumó a la exposición de distintos investigadores del área de las Neurociencias que abordaron ámbitos de investigación molecular, celular y cognitiva en aspectos de normalidad y condiciones patológicas. Considerando siempre su implicancia en la sociedad.

Asimismo, el académico enfatiza la importancia del encuentro argumentando que “es fundamental participar en estas instancias y poder desarrollar investigación en esta área, ya que podemos conocer y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas seguras y efectivas para el manejo de patologías neurológicas, mejorando la calidad de vida de los usuarios. Es un privilegio poder participar y conocer a grandes investigadores en área que han logrado desarrollar nuevos conocimientos del funcionamiento del sistema nervioso para aumentar el conocimiento en el área y con el propósito de establecer estrategias transferible a la práctica de la terapia ocupacional”.