Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Innovaciones para el aula

Proyecto fue premiado por su aporte en la conferencia de educación y tecnología más importante de Europa

La iniciativa ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile en conjunto a dos universidades finlandesas, busca analizar las interacciones entre alumnos y docentes en la sala de clases, gracias a una aplicación para celulares llamada Smartspeech.

Smartspeech permite, analizar la clase desde el punto de vista de las interacciones y grabar lo dicho por el profesor y transcribirlo.

Smartspeech permite, analizar la clase desde el punto de vista de las interacciones y grabar lo dicho por el profesor y transcribirlo.

Alejandra Mizala resaltó que este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza y las prácticas docentes.

Alejandra Mizala resaltó que este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza y las prácticas docentes.

Analizar las interacciones que se dan entre el profesor y los alumnos y observar una clase, ofreciéndole retroalimentación al docente. Esto es lo que busca el proyecto Learning Enviroments in STEM (Ambientes de Aprendizaje en STEM), una iniciativa conjunta entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia, que es ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere, de Finlandia.

¿Cómo lo logra? Mediante una aplicación para celulares, llamada Smartspeech, que permite, por un lado, analizar la clase desde el punto de vista de las interacciones que se dan en ella y, por otro, grabar lo dicho por el profesor y transcribirlo, entregando después un análisis de palabras y conceptos clave.

El piloto del proyecto fue presentado en ECTEL 2017 (12th European Conference on Technology Enhanced Learning), la conferencia de educación y tecnología más importante de Europa y recibió un reconocimiento como mejor póster por su aporte a la innovación y potencial para apoyar a mejorar las prácticas docentes.

Los primeros resultados de ese piloto, así como el detalle del proyecto, fueron presentados el martes 31 de octubre en el marco del seminario Learning Enviroments in STEM, que organizaron el CIAE y Conicyt, con la participación del presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy; y de la directora del CIAE, Alejandra Mizala.

En la ocasión, Hamuy valoró el aporte de este proyecto en la enseñanza de STEM, como se conoce al acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, mientras que la directora del CIAE, Alejandra Mizala, por su parte, resaltó que este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza y las prácticas docentes, siempre con el foco en acompañar el trabajo docente.

El director del proyecto en su contraparte chilena es el investigador del CIAE, Roberto Araya, quien explicó sus principales objetivos, que es ofrecer un instrumento fácil de utilizar para la observación de clases. 

“El proyecto utiliza un simple instrumento que ya todo el mundo tiene, un Smartphone. Esto es mucho más accesible que los métodos que requieren cámaras, micrófonos y personal técnico para el registro. Tampoco requiere capacitación previa del docente en operación de equipos. Cada docente baja e instala una App en su celular. Luego de ver una demostración de 10 minutos el docente ya puede comenzar a usar la App”, dijo.

La investigadora postdoctoral del CIAE, Daniela Caballero, expuso los resultados del piloto y cómo funciona la aplicación. “El análisis automático del discurso, que es una rama de la inteligencia artificial, permite analizar el discurso de un docente y de esta forma aportar a mejorar la educación”, explicó.

Finalmente, la docente Evelyn Cordero, quien ha utilizado la aplicación como parte del proyecto piloto, explicó que ésta "permite la autoevaluación y la autogestión y también contrastar entre lo que el docente planificó de su clase y cómo finalmente sucedió”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u138717
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: