Más de veinte encuentros abiertos a la comunidad

U. de Chile participó de la FILSA 2017 con actividades marcadas por la celebración de su aniversario 175

U. de Chile finalizó exitosa participación en FILSA 2017
Lanzamientos de libros, talleres y charlas fueron parte de las actividades con alta convocatoria que realizó la Casa de Bello este año en FILSA.
Más de 60 académicos de nuestro plantel participaron de las iniciativas realizadas por la U. de Chile en la Feria.
Este sábado 11 de noviembre la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, lanzó su último libro titulado "El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile".
Este último fin de semana de FILSA se realizó también la premiación del concurso de cuentos de la Campaña de la Facultad de Odontología "Besa la Vida, Cuida Tu Boca".
Cientos de sellos editoriales participaron de esta versión número 37 de FILSA. La U. de Chile participó con su stand con 220 volúmenes.

"La Feria del Libro de Santiago es una de las actividades culturales más importantes del país, por lo que para la Universidad de Chile es muy relevante haber estado presentes un año más en ella. Este año quisimos compartir con el público las celebraciones de los 175 años de nuestra Casa de Estudios, por lo que trabajamos en un programa de 23 actividades que pusieron a disposición parte de las disciplinas e investigaciones que se hacen día a día en la universidad. Los desafíos de la vivienda, la enseñanza del español a migrantes, la relación entre los libros y la enseñanza de los Derechos Humanos y la astronomía fueron algunos de los temas abordados en las mesas de conversación, a las que se sumaron diversos talleres y lanzamientos de libros", afirmó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran tras el cierre de FILSA2017.

Este año la U. de Chile convocó a diversos segmentos de público a través de sus actividades inscritas dentro del marco del Programa Cultural de la Feria y su stand de venta con 220 títulos de las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en nuestra Universidad.

Charlas, poesía, cuentacuentos, astronomía, talleres y reflexiones vinculados a temas que están sobre el debate hoy en Chile, fueron parte de agenda desarrollada por nuestro plantel entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre.

En este último fin de semana de la FILSA destacaron los lanzamientos del libro de la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo del año 2009, María Olivia Mönckeberg, “El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile”, y el volumen "Las Obras y sus Relatos III" del académico de la Facultad de Artes, Sergio Rojas. Ambas actividades realizadas el sábado 11 de noviembre.

Además el mismo sábado a mediodía se realizó la premiación del concurso de cuentos de la Campaña de la Facultad de Odontología "Besa la Vida, Cuida Tu Boca”, el cual convocó a niños y adultos de las comunas de Independencia, Recoleta y Cerro Navia. Así, en la categoría "Beso en la Boca" para participantes de 15 años en adelante, los ganadores fueron: Cinthya Palma (1er lugar), Julier Tovar (2do lugar) y René Gutiérrez (3er lugar). Y en la categoría "Cuidando Mi Boca", de 7 a 14 años, fueron Florencia Martinez (1er lugar), Angholy Ferro (2do lugar) y Benjamín León (3er lugar).

Actividades destacadas

Con Italia como país de honor a la Feria, la Universidad de Chile se hizo parte de este contexto realizando las actividades “Italianos en la historia de la Astronomía”, charla que dictó con gran convocatoria el Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, José Maza; el taller de cine “Vivere All'italiana”, a cargo del académico del ICEI, David Vera-Meiggs; la entrevista que realizó Radio Universidad de Chile a la escritora italiana Simoneta Agnello y el espacio de homenaje al intelectual italiano Umberto Eco, en el que participó el profesor de la Facultad de Artes, Héctor Ponce.

Los talleres impartidos por miembros de la Casa de Bello también se hicieron espacio en esta versión de FILSA en la que se realizaron los de "Encuadernación Artesanal Básica", la "Clínica del Libro" -orientada a la preservación, conservación, restauración y diagnósticos de documentos-, y “Español para haitianos en Chile”.

Algunas otras actividades destacadas en el programa fueron el cuentacuentos “Deja que te cuente”, espacio a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales enfocado en el acercamiento de niñas y niños al mundo de la lectura y las ideas; el recital de poesía mapuche "Dungun ñi Kawin" y la performance "Políticas de Resistencia de las Mujeres en Situación de Violencia y Discriminación".

La Cámara Chilena del Libro, organizadora de FILSA, despidió esta versión número 37 con plena satisfacción por la masiva asistencia de público, y la  gran y diversa exposición de libros de cientos de sellos editoriales, anunciando que para 2018 el invitado de honor a la Feria será Perú.