Intercambio de experiencias

Estudiantes de Pedagogía en Biología y Química realizan práctica temprana en Quemchi

Estudiantes de Pedagogía realizan práctica temprana en Quemchi
Doce estudiantes de pedagogía, además de cinco académicos de la Facultad de Ciencias, se encuentran en Chiloé trabajando con el Liceo Polivalente de Quechi.
Clases en aula, talleres en el establecimiento y con la comuidad son parte de esta experiencia que constituye la práctica temprana de esta primera generación de futuros profesores de la U. de Chile.
La primera semana de trabajo estuvo dedicada al área de Química, mientras que esta estará centrada en el área de Biología.
Gracias al proyecto  "De Quemchi a la Universidad de Chile", además, fueron doce los estudiantes del Liceo Polivalente de dicha comuna quienes visitaron la Casa de Bello.
Gracias al proyecto "De Quemchi a la Universidad de Chile", además, fueron doce los estudiantes del Liceo Polivalente de dicha comuna quienes visitaron la Casa de Bello.

“Pensamos en una formación pedagógica integral, y para ello los estudiantes deben tener trabajo en terreno. No es solamente el currículum”, señaló Hortensia Morales, directora de Extensión de la Facultad de Ciencias respecto a uno de los objetivos que tiene el proyecto “De Quemchi a la Universidad de Chile", iniciativa mediante la cual estudiantes de dicha comuna visitaron la Casa de Bello y hoy son doce futuros profesores de Educación Media en Biología y Química los que se encuentran en el Archipiélago de Chiloé desarrollando su práctica temprana.

Los estudiantes de pedagogía están cursando tercer año y son la primera generación de este programa académico que abrió sus cupos el 2015. Los futuros profesores se encuentran desarrollando su práctica temprana, con actividades en el aula y talleres, además del acompañamiento de los científicos de la Facultad de Ciencias Michael Handford, Julieta Orlando, Caren Vega, Ramiro Bustamante, Bárbara Herrera y Alejandro Roth, de la psicóloga de Facultad de Ciencias Constanza Berríos, y de Roxana Pérez, profesora de biología y química del Liceo Polivalente de Quemchi.

Como detalló la coordinadora Docente del área de Biología de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Julieta Orlando, la primera semana ha estado dedicada al trabajo en química, mientras que la que se inicia este lunes 13 de noviembre estará centrada en el área de biología.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo por compartir con los estudiantes sino porque es el primer acercamiento profesional en aula. Eso ha sido muy gratificante, estar delante de un curso y ver cómo van aprendiendo la materia", dijo uno de los estudiantes de Pedagogía, Israel Carrasco.

En tanto para Pedro Pablo Marambio, “esta experiencia, además de ser una práctica temprana, tiene el valor de ser una realidad distinta, con estudiantes que no tienen todo a la mano como en Santiago”.

Para Jorge Alarcón, esta práctica "está siendo una experiencia increíble. Me ha gustado mucho la capacidad de asombro que hay en los chicos de acá, pero en realidad ellos conocen mucho. Hemos tenido actividades de ecología en el patio y ellos tienen una capacidad de conocer donde ellos habitan, conocimientos que ellos tienen de su entorno natural, lo que facilita mucho más hacer ciencia”.

Esta aproximación, además, dio como uno de sus frutos la firma de un convenio de colaboración entre la facultad y la Ilustre Municipalidad de Quemchi, que fue suscrito en los próximos días por el alcalde Gustavo Lobos, a fin de continuar trabajando conjuntamente en el área educativa.

Una experiencia más allá del aula

“De Quemchi a la Universidad de Chile" es una iniciativa que busca  facilitar un encuentro social, cultural y científico entre los tres estamentos de la comunidad universitaria, alumnos, académicos y personal de colaboración, quienes pudieron aproximarse a la experiencia de los estudiantes a partir de la visita desarrollada a Santiago la semana del lunes 30 de octubre.

En ella participaron en actividades donde además estuvieron involucrados integrantes de las Facultades de Medicina y de Ciencias Sociales.

Tal como destacó la profesora Orlando sobre el trabajo realizado ahora en Quemchi, “esta práctica es también un trabajo comunitario, donde todo el colegio se involucra: la UTP, la dirección, los auxiliares, en donde además estamos los profesores universitarios, más los estudiantes del liceo, todos entregando sus potencialidades a esta experiencia formativa que ha ido más allá del aula a partir de la realización de talleres y charlas abiertos a la comunidad de Quemchi y los sectores rurales aledaños”.

Es así como están siendo partícipes de la iniciativa  alumnos, profesores, apoderados, administrativos y auxiliares del establecimiento educacional con el fin de promover un vínculo bidireccional entre la Universidad de Chile y la ciudadanía a través de actividades formativas, científicas-tecnológicas, lúdicas y culturales.