Martes de cine gratuito

Día del cine chileno: U. de Chile ofrecerá cineforo en torno a la obra de Gastón Ancelovici

Día del cine chileno: U. de Chile ofrecerá cineforo sobre Ancelovici
El homenaje de este 28 de octubre será para el realizador Gastón Ancelovici, quien falleció el 20 de junio de este año. Se exhibirá la película "Memorias de una guerra cotidiana".
Como todos los martes del año, el encuentro será a las 19:00 horas con acceso gratuito y abierto a todo público.
Programación de la cartelera de noviembre de Sala Sazié-Cineclub

El 29 de noviembre de 1984, a diez años de la detención y desaparición del camarógrafo Jorge Müller y la cineasta Carmen Bueno en manos de agentes represivos de la dictadura, un grupo de cineastas decidió, como un gesto de resistencia cultural y recuperación de la memoria histórica, hacer de este día una fecha conmemorativa del cine chileno. Sin embargo, su sentido fue desplazado en los ‘90, y relegado a una instancia comercial que, desde 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile trabaja en restablecer, generando instancias de convergencia para el cine que aborda temáticas de derechos humanos.

Para este 2017, la institución rendirá un homenaje al documentalista Gastón Ancelovici, fallecido el 20 de junio de este año, proyectando el documental Memorias de una guerra cotidiana, filmado de manera clandestina en años de la dictadura. Ancelovici dejó un legado de películas sobre la resistencia y la lucha por los derechos humanos, las que actualmente cobija nuestra Casa de Estudios, y que en esta ocasión serán parte de la conversación posterior que las y los asistentes podrán tener con el cineasta y académico Orlando Lübbert.

Memorias de una guerra cotidiana reúne testimonios de personajes que cuestionan y piden la salida de la Junta Militar, así como justicia y libertad. Son las historias de Ana González, perteneciente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Pierre Dubois, sacerdote francés; Estela Ortiz, compañera del activista de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada; el actor Roberto Parada y otros artistas que retratan la cotidianidad y diario vivir de un Chile donde las violaciones a los derechos humanos son algo cotidiano.

La invitación es para el 28 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile a las 19:00 horas, como parte del ciclo de cine de noviembre de Sala Sazié-Cineclub, el espacio de cineforo que desarrolla la Cineteca en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Cada martes, en la Casa Central del plantel estas unidades exhiben películas gratuitas a todo público y abren un espacio de discusión entre los asistentes, los expertos/as y realizadores/as, que este martes será en torno al legado de Ancelovici.

"El cine es en sí mismo un lugar de encuentro, pero a la vez un lugar para pensar nuestras memorias e identidades, y no un campo que se deba entregar únicamente al mercado. El rol de nuestra Cineteca, por ser histórica y contar con una historia vinculada a los cambios sociales de nuestro país, tiene la responsabilidad no solo de ser refundada, sino de responder a lo que el Estado mandató sobre el rol de los archivos: recuperar el Día del cine chileno para la memoria del país es parte de una responsabilidad política que solo pueden cumplir las instituciones que se enfrentan a su historia y se responsabilizan de ella", señaló Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de la programación de Sala Sazié-Cineclub.

Ancelovici realiza su primera película junto a Orlando Lübbert durante los años de la Unidad Popular, “Los puños frente al cañón” (1975), la que debido al golpe de Estado debe concluirse en el exilio. Desde ese minuto, Ancelovici despliega una serie de estrategias para difundir la obra de cineastas chilenos en el exterior y funda, junto a Pedro Chaskel, la Cinemateca Chilena del Exilio, donde participan diversos investigadores, cineastas e intelectuales, como Zuzana Pick, Fedora Robles, Angelina Vázquez y Jacqueline Mouesca, entre muchos otros. Ancelovici fue uno de los principales promotores en la circulación internacional de “La Batalla de Chile”, así como un importante activista en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

El director también participó del “Colectivo Cine-Ojo”, agrupación que se encargó de documentar de manera clandestina las primeras protestas en contra de la Junta Militar a partir de 1982. Como realizador destacan sus obras Escritores de América Latina (1982), Chile, no invoco tu nombre en vano (1984, junto al Colectivo Cine Ojo), Memorias de una guerra cotidiana (1986), Adelante, soldados de Cristo (1987), Chile en transición (1990), Identidades (1994-1996), entre otros.