"Diálogos en torno a la belleza" gana Festival Inter-escuelas UDLA

"Diálogos en torno a la belleza" gana Festival Inter-escuelas UDLA
Estudiantes de Actuación Teatral del Detuch ganan "Mejor Montaje" en Festival Inter-escuelas de la UDLA (Foto de Instragram: EnCartelera).
Estudiantes de Actuación Teatral del Detuch ganan "Mejor Montaje" en Festival Inter-escuelas de la UDLA (Foto de Instragram: EnCartelera).

La obra es el resultado de un examen de performance que realizaron los estudiantes para el ramo de Actuación III, el primer semestre del 2017, bajo la dirección de la académica del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), Ana Luz Ormazábal e interpretada por los once estudiantes de cuarto año de Actuación Teatral: Isidora Gazmuri, Francisca Acuña, Madeleine Flühmann, Lucas Figueroa, Maximiliano Salgado, Francisco Guerra, Fernanda Cueto, Carmen Mellado, Marcelo Lucero, Nadia Tapia, Rodrigo Contreras.

Si bien este año, Diálogos en torno a la belleza, fue presentada también en otros dos festivales: el Festival Interdisciplina del Detuch y en el Ciclo de Teatro II Antumapu, su participación en el Festival Inter-escuelas “En Cartelera” de la UDLA, es diferente, ya que es la primera vez que participó en competencia.

Para Carmen Mellado, estudiante de cuarto Año, la instancia de participar en el Festival “En Cartelera” de la Universidad de las Américas fue muy provechosa: “fue genial salir de la escuela como curso, porque todos hemos salido cada uno por nuestra parte, pero el recibir este aprendizaje en conjunto es otra cosa”, añadiendo, además, “funcionamos muy bien”. Por otra parte, Marcelo Lucero, de cuarto año también, recalcó que todo esto se dio, ya que "habían ganas de trabajar juntos como curso".

Los reconocimientos que ganaron los alumnos de cuarto año fueron “Mejor Montaje” y “Mejor Actriz”. El premio de “Mejor Montaje” consiste en una temporada de 5 funciones en el mes de enero en el Teatro UDLA El Zócalo. Por otra parte, la estudiante Nadia Tapia ganó el premio a mejor actriz.

Sobre el Festival:

Entre el 25 y el 29 de octubre se realizó la primera edición del Festival de Teatro Inter-escuelas “En Cartelera” de la Universidad de las Américas, en la sede ubicada en Antonio Varas, Providencia. En esta primera versión se presentaron cinco obras teatrales seleccionadas para estar en competencia: Fragmentos de familia (Universidad Finis Terrae), Diálogos en torno a la belleza (Universidad de Chile), Una cocina (Academia Club de Teatro), Cuerpo Oscuro (Teatro Experimental Universidad de Tarapacá), Patas de perro (Universidad Finis Terrae).

Los jurados de esta primera versión fueron: Javier Casanga, Flavia Radrigán, Aldo Droguett, Marco Espinoza y Marcia Pavez.