Facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo lideraron entre los ganadores

Concurso CreArt 2017 benefició a nueve proyectos artísticos

CreArt 2017 benefició nueve proyectos artísticos de académicos
En su cuarta edición, el Concurso CreArt busca fortalecer el trabajo de creación artística en la U. de Chile a través de recursos destinados a las actividades individuales y grupales de académicos.
En su cuarta edición, el Concurso CreArt busca fortalecer el trabajo de creación artística en la U. de Chile a través de recursos destinados a las actividades individuales y grupales de académicos.
"Este año los proyectos adjudicados destacaron por proponer formas distintas de circulación entre la comunidad universitaria e incluso hacia la ciudadanía", dijo el director de Creación Artística.
"Este año los proyectos adjudicados destacaron por proponer formas distintas de circulación entre la comunidad universitaria e incluso hacia la ciudadanía", dijo el director de Creación Artística.
El ensayo visual "Líneas Suspendidas", a cargo del académico Moya, busca expandir los ámbitos del diseño en torno a la idea de grafía y lo que se entiende por documento de autor.
El ensayo visual "Líneas Suspendidas", a cargo del académico Moya, busca expandir los ámbitos del diseño en torno a la idea de grafía y lo que se entiende por documento de autor.
"La isla [presentación]" es un proyecto de arte medial basado en la contribución de los habitantes y visitantes de Sudamérica, que construyó un sitio web con sonidos costeros grabados por celulares.
"La isla [presentación]" es un proyecto de arte medial basado en la contribución de los habitantes y visitantes de Sudamérica, que construyó un sitio web con sonidos costeros grabados por celulares.
La iniciativa interdisciplinaria "1000 y 1 días de (des)tejido colectivo" está impulsada por el Núcleo Arte, Política y Comunidad, que interroga sobre las prácticas de colaboratividad.
La iniciativa interdisciplinaria "1000 y 1 días de (des)tejido colectivo" está impulsada por el Núcleo Arte, Política y Comunidad, que interroga sobre las prácticas de colaboratividad.
La propuesta de danza contemporánea "Chiloé: Cuerpo danzante" aborda la perspectiva de hibridez cultural de García Canclini desde la danza practicada en el siglo XX.
La propuesta de danza contemporánea "Chiloé: Cuerpo danzante" aborda la perspectiva de hibridez cultural de García Canclini desde la danza practicada en el siglo XX.

Con el objetivo de promover el trabajo académico de sello público en el arte, incentivar núcleos entre académicos de diversas áreas, y apoyar espacios para la difusión, el “Concurso CreArt 2017: Fondo de Creación Artística”, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, entregó recursos superiores a los 60 millones de pesos para nueve proyectos disciplinarios e interdisciplinarios que se ejecutarán entre 8 a 12 meses.

Los resultados de esta cuarta edición fueron liderados por las facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo (FAU), que presentaron propuestas vinculadas a la música, el teatro, la danza, el diseño y las artes visuales. Cada iniciativa de creación disciplinaria obtuvo recursos de 6 millones de pesos aproximadamente; mientras que los interdisciplinarios generados por grupos académicos de creación artística recibieron cerca de 15 millones de pesos, con la opción de extenderse hasta 24 meses de trabajo total.

De acuerdo al director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “nos hemos enfocado en perfeccionar la postulación haciéndola cada vez más inclusiva y la participación de académicos ha incrementado considerablemente. Este año los proyectos adjudicados destacaron por proponer formas distintas de circulación entre la comunidad universitaria e incluso hacia la ciudadanía en general. También existe una gran preocupación por generar novedad en cuanto a prácticas colaborativas, resultados y procesos experimentales, reflejando la calidad del trabajo creativo institucional”.

Creatividad e interdisciplina hacia la ciudadanía

Entre los proyectos de creación disciplinarios adjudicados destaca Líneas Suspendidas, un ensayo visual sobre tiempos documentales, diagramas y escrituras aciclopédicas, liderado por el profesor de la FAU, Cristián Gómez-Moya. La propuesta se desliza a través de la biblioteca y el archivo de un académico artista, que dejó en suspenso su propia obra de creación producto del exilio político entre los años '70 y '80 en La Habana, por lo que su construcción narrativa se sostiene en un diálogo entre dos autores cuya relación pasa por la memoria como escritura.

El trabajo comprende el video-entrevista, el cuaderno de autor y la lámina-taller como dispositivos, con el objetivo de fomentar la transversalidad de operaciones visuales desde el arte, la escritura, el diseño y la historiografía, además de expandir los ámbitos del diseño en torno a la idea de grafía y lo que se entiende por documento de autor. Para el profesor Gómez-Moya, “desde su origen el concurso CreArt ha sido fundamental para los proyectos que no sólo requieren apoyo institucional, sino también gestionar recursos con autonomía y mantener vigentes largos procesos de trabajo en creación artística”.

Encabezado por el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, el proyecto La isla [presentación] es una ampliación de La isla [reconocimiento] que fue financiado por la Convocatoria FONDART 2016 para generar encuentro e interacción con el público. Hasta el momento, la iniciativa desarrolló aplicaciones para celulares donde cualquier persona puede participar registrando sonidos costeros en toda Sudamérica; una página web en desarrollo constante, que construye un mapa a través de los sonidos recibidos de los celulares haciéndolos disponibles para todo usuario; y exposiciones en Santiago y Valparaíso con una instalación medial-sonora que inserta el proyecto en el campo del arte contemporáneo.

Krause señaló que su trabajo "propone el net.art como soporte de conexión entre autores de las grabaciones de audio en lugares físicos y espacios de representación e identificación, donde el internet es tanto medio de creación artística como campo de socialización de la misma".

En tanto, 1000 y 1 días de (des)tejido colectivo es una de las dos iniciativas interdisciplinarias seleccionadas en la convocatoria, donde participan grupos de académicos. Este proyecto fue formulado por el Núcleo Arte, Política y Comunidad, que está integrado por 15 actores de la Facultad de Artes e invitados externos a la institución, para difundir los productos vivos del proyecto "Comisión Ortúzar" y profundizar prácticas colaborativas del proceso Trama Lana.

La académica del Departamento de Teatro, Ana Harcha, enfatizó que “esta es una oportunidad para seguir investigando juntos las preguntas que activamos hace cuatro años, vinculadas a las prácticas artísticas, políticas y de colectividad, que se han ido transformando durante la interacción con espacios culturales e interuniversitarios”. Entre las actividades proyectadas, el Núcleo difundirá el catálogo de Comisión Ortúzar; realizará laboratorios de investigación-creación en torno al problema de prácticas de colaboratividad; trabajará con talleres de tejedoras y personas que activan la práctica del tejer desde otras instancias; y generará acciones performativas derivadas de las preguntas formuladas en el trabajo.

También se suma la propuesta de danza contemporánea Chiloé: Cuerpo danzante, a cargo del académico del Departamento de Danza, Carlos Delgado, referida principalmente a las huellas dejadas por españoles, criollos y por los pueblos originarios de Chiloé, en un repertorio de danzas practicadas en la primera mitad del siglo XX. Delgado, quien trabaja con otros cinco académicos de Danza, Teatro, Sociología y Antropología, comentó que “este proyecto pone en discusión la construcción del cuerpo danzante chilote desde la perspectiva de hibridez cultural de García Canclini, más que desde el mestizaje”.

Las demás iniciativas seleccionadas en el CreArt 2017 son Flautas de la Chile en viaje, dirigida por el académico del Departamento de Música, Wilson Padilla; Creación, concierto, grabación y producción de CD, encabezada por el académico del Departamento de Música, Andrés Maupoint; Resonar, liderada por la académica del Departamento de Danza, Francisca Morand; Interacciones para Amoricidio, del académico del Departamento de Teatro, Paulo Olivares; y La boda de los pequeños burgueses, a cargo del académico del Departamento de Teatro, Igor Pacheco.