Nueva York: Prof. Heiss expone en encuentro de políticas públicas

Entre los días 20 y 22 de octubre la académica del INAP Claudia Heiss participó en la cuarta versión del Encuentro Políticas Públicas Chile, realizado en Nueva York y organizado por Columbia y New York University. La actividad reúne cada año a académicos chilenos y extranjeros a analizar los principales retos que enfrenta el país.

La profesora Heiss expuso en la mesa "El camino para una nueva Constitución chilena", donde también participó Patricio Zapata, ex presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente. Comentó estas presentaciones el profesor de la New School for Social Research y reconocido experto en constitucionalismo Andrew Arato.

En el panel, se abordó la crisis de legitimidad política que vive Chile, que va acompañada de una baja participación electoral y de una alta desconfianza en las autoridades y las instituciones. Asimismo, se planteó que la Constitución juega un rol importante en esta crisis.

La académica del INAP señaló que la desafección con las instituciones y el déficit democrático en Chile serían el resultado del rechazo a ciertos elementos clave de la transición a la democracia.

"Un proceso de construcción constitucional realmente plural, participativo, deliberativo y representativo sería un camino para resolver esta deuda que las élites políticas han adquirido con la democracia", aseguró.