Con la conferencia de académico Arturo Escobar de University of North Carolina

Facultad de Arquitectura y Urbanismo lanzará su primer programa de doctorado

Arturo Escobar dictará conferencia en lanzamiento de doctorado FAU
Este jueves 16 de noviembre se realizará el lanzamiento del primer programa de Doctorado de la FAU.
Este jueves 16 de noviembre se realizará el lanzamiento del primer programa de Doctorado de la FAU.
"Hoy damos un nuevo paso iniciando este nuevo programa de Doctorado, el que ha sido estudiado por muchos años, hasta culminar en el que hoy se inaugura", dijo la decena Pizzi.
"Hoy damos un nuevo paso iniciando este nuevo programa de Doctorado, el que ha sido estudiado por muchos años, hasta culminar en el que hoy se inaugura", dijo la decena Pizzi.
El académico colombiano Arturo Escobar estará a cargo de la conferencia del encuentro de lanzamiento.
El académico colombiano Arturo Escobar estará a cargo de la conferencia del encuentro de lanzamiento.
"Contamos con destacados académicos cuya diversidad e interdisciplina son vitales para el programa", dijo la profesora Paola Jirón.
"Contamos con destacados académicos cuya diversidad e interdisciplina son vitales para el programa", dijo la profesora Paola Jirón.
Académica Mirtha Pallarés Torres, directora de la Escuela de Postgrado de la FAU.
Académica Mirtha Pallarés Torres, directora de la Escuela de Postgrado de la FAU.

El primer doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que será lanzado esta semana, fue concebido en base a tres ejes articuladores, sobre los que se desarrollarán las investigaciones y el trabajo de los doctorandos: Riesgos, vulnerabilidad socionatural y sustentabilidad, Dinámicas territoriales y formas en que la desigualdad se enfrenta en la ciudad, y Modos y experiencias de habitar.

De este modo, el programa se propone abordar la complejidad que existe hoy en el territorio, y de la que actualmente el país carece de la capacidad de enfrentar, tanto en temas de riesgo y problemas ambientales, de desigualdad y de la diversidad de habitantes.

En las horas previas al lanzamiento del programa, la decana de la FAU, Marcela Pizzi, valoró la labor que históricamente ha cumplido la Escuela de Posgrado de la Facultad, desde que fuera creada hace 33 años, al asumir de manera creciente "el compromiso y la misión de nuestra Universidad al poner al servicio del país las mejores oportunidades de perfeccionamiento en cada una de las disciplinas que cultivamos, en una mirada multiescalar de manejo de nuestro territorio geográfico y urbano".

"De este modo hoy damos un nuevo paso iniciando este nuevo programa de Doctorado, el que ha sido estudiado por muchos años, detenidamente, sin apresuramiento, hasta culminar en aquel que hoy se inaugura, a lo que se suma la incorporación desde el año 2010 un contingente de nuevos doctores que han fortalecido la labor académica en el campo de la investigación y la formación", subrayó Pizzi.

La directora del Instituto de la Vivienda (INVI) y coordinadora del Doctorado, Paola Jirón, explicó que “urge tener un programa donde se pueda investigar y desarrollar un pensamiento crítico, teórico e interdisciplinario para abordar la complejidad del territorio”.

Luego de años de trabajo junto a académicos y académicas de diversas disciplinas, el pasado mes de julio el Consejo Universitario de la Universidad de Chile acordó en votación unánime crear el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, que de acuerdo a Jirón, viene a responder a la necesidad de generar un espacio de reflexión y generación de conocimientos innovadores e integrados que aporten al desarrollo de territorios socio ambientales sustentables, menos vulnerables y con más equidad.

“Los últimos meses de preparación al lanzamiento de este programa han sido intensos, ya que ha requerido múltiples instancias al interior de la Universidad de Chile para contar con la aprobación del mismo. El proceso ha sido enriquecedor para la formulación del D_TES ya que en las diversas instancias se ha corroborado la importancia de que nuestra Facultad cuente con un programa de este tipo y la urgencia de que en Chile se piense de manera crítica la forma en que se producen y transforman nuestros territorios”, explicó la coordinadora del programa.

Asimismo, la académica valoró el trabajo colaborativo entre los miembros del Claustro, quienes han debido orientar desde sus diversas visiones lo que será la formación doctoral futura. “Contamos con destacados académicos cuya diversidad e interdisciplina son vitales para el programa. El enfoque interdisiciplinario ha sido altamente valorado así como la intención del desarrollo de investigación que de cuenta de la complejidad de nuestros territorios, tanto en términos teóricos como metodológicos”, destacó Jirón.

Por su parte, la sirectora de la Escuela de Postgrado de la FAU, Mirtha Pallarés Torres, precisó que el doctorado representa un gran logro, por las temáticas que aborda, la forma como están concebidos y los equipos que lo respaldan. “Son todas temáticas acordes con la misión de la institución de promover una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto y el país, que cobra pertinencia y relevancia por las posibilidades que brinda a futuro. En este contexto surge como instancia abocada fundamentalmente a la formación de recursos humanos y a la transferencia de conocimientos científicos”.

El Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad contempla una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, con una dedicación completa por parte de los estudiantes, con el fin de cursar en el primer y segundo año las asignaturas teóricas y así fortalecer las bases epistemológicas y metodológicas del programa. En cuanto al claustro académico, este está compuesto por 21 profesores de distintas disciplinas, con trabajos en líneas de investigación tales como, diseño urbano, patrimonio cultural, restauración, sustentabilidad, evaluación de riesgos, migraciones, transporte urbano, sismología, historia económica y ambiental, entre otras

Ceremonia de lanzamiento

Con una conferencia magistral a cargo del Dr. Arturo Escobar, titulada "Habitabilidad y diseño: Territorialidades y arquitecturas de la interdependencia y la complejidad", se realizará este jueves 16 de noviembre el acto oficial de lanzamiento del doctorado.

Sobre la participación del académico Escobar en la ceremonia de inauguración,Paola Jirón destacó su elevado prestigio a nivel mundial y sus líneas de investigación, que calificó como fundamentales y muy cercanas a la forma en que la FAU piensa su doctorado.

“La invitación a que fuese él quien inaugurara el programa es de vital importancia, debido al extenso trabajo que ha desarrollado durante años pensando e investigando de manera interdisciplinaria diversas complejidades territoriales y la diversidad que en ellos habitan, particularmente en América Latina. Queríamos precisamente que fuera un académico latinoamericano, quien, desde nuestro idioma español, pudiese reflexionar de los desafíos que implica la posibilidad de generar conocimiento de nuestros territorios en constante transformación desde una mirada interdisciplinaria”, valoró.

Para confirmar asistencia, los interesados pueden inscribirse acá. Más información sobre el programa de Doctorado "Territorio, Espacio y Sociedad", está disponible en este vínculo.