Consejo Universitario aprueba Plan de Financiamiento y Adjudicación de VM20

Consejo Universitario visa Plan de Financiamiento y Adjudicación VM20
El proyecto modificado incorpora la fachada en el sector del Centro de Extensión Artística y Cultural.
Consejo Universitario aprueba Plan de Financiamiento y Adjudicación de VM20
El edificio tendrá ocho pisos de altura.

Este 14 de noviembre, el Consejo Universitario de nuestra casa de estudios aprobó el Plan de Financiamiento y Adjudicación de la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20 a una de las empresas que postularon a la licitación convocada por la Universidad de Chile.

La iniciativa ya había sido visada por la Comisión Económica de dicho Consejo el día 10 de noviembre, y en la sesión de hoy el Consejo Universitario la aprobó por unanimidad.

En el encuentro, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, dio cuenta de la historia del proyecto y de la voluntad de la Rectoría para el avance del edificio, en donde funcionará el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) en su conjunto, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y oficinas y salas de servicios centrales de la Universidad.

El proyecto de Vicuña Mackenna 20 fue modificado después de que en 2015 se acordara incorporar al edificio la fachada de la antigua casona que se emplazaba en el terreno. Ello requirió reformar el proyecto completo, que hoy incluye la fachada en un atrio de acceso dentro de un volumen trasparente, para permitir su visibilidad desde la avenida. La iniciativa reformada fue sometida a licitación a comienzos de este año. Luego de ello, se desarrollaron las evaluaciones de las propuestas presentadas y se emitió el informe técnico respectivo (ver presentación adjunta).

Entre las modificaciones aprobadas para el proyecto este 14 de noviembre está el aumento de la superficie en 5.561 m2 respecto del plan original de 2014, y un alza en un 49% de los costos. El plan de financiamiento, de acuerdo a lo expuesto por el Vicerrector Hojman, plantea usos que no sólo hagan rentable la inversión, sino que además fortalezcan su valor académico y de extensión.

Así, la iniciativa propone fortalecer, en un punto central de Santiago, un polo de políticas públicas de la Universidad de Chile, promoviendo no sólo la interacción entre el Instituto de Asuntos Públicos y el de Estudios Internacionales, sino también con otras unidades del Campus Andrés Bello, como la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Asimismo, el proyecto también busca potenciar un polo cultural y de extensión, a través de la actividad del Centro de Extensión Artística y Cultural y su teatro. El nuevo proyecto incluyó la compra del antiguo Teatro Baquedano, lo que podría permitir una optimización del uso de las salas que el CEAC poseerá en el futuro inmueble de Vicuña Mackenna 20.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, celebró la exposición del Vicerrector Hojman y destacó el avance que la materialización de Vicuña Mackenna 20 representará para la Universidad.

"Esta iniciativa representa la continuidad de propósitos entre diferentes rectores y directores que ha tenido la Universidad y las unidades académicas involucradas en el proyecto, además del gran esfuerzo de nuestra casa de estudios para potenciar los polos de políticas públicas y de extensión cultural", señaló.

"Además constituye una gran responsabilidad para seguir actuando coordinadamente en pos de la exitosa construcción del edificio", agregó.

La iniciativa pasará próximamente al Senado Universitario para su evaluación.