Académico U. de Chile recibe el Premio al Mérito Vitivinícola de Chile

Entrega del Premio al Mérito Vitivinícola de Chile 2017 al profesor Álvaro Peña Neira por parte del Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos AG, Sr. Eugenio Lira.

La ceremonia de entrega del reconocimiento por parte del presidente de dicha Asociación, Sr. Eugenio Lira, se hizo en las dependencias de la Viña Torreón de Paredes el pasado sábado 11 de noviembre durante la celebración de la Asamblea Anual de la ANIAE.

En la ocasión se destacó el aporte del Profesor Álvaro Peña en sus actividades docentes, de investigación y de formación de nuevos investigadores del área enológica que desarrollan sus actividades tanto en nuestra Universidad como en diversos centros universitarios del país y el extranjero.

Profesor Titular y actual Director del Departamento de Agroindustria y Enología, se recordó que fue el quién desarrolló la línea de investigación en metabolismo secundario de plantas, aspectos agronómicos que modulan dicho metabolismo y los efectos de los metabolitos secundarios en la calidad sensorial de los productos de origen vegetal y en especial de la uva y el vino, donde color, astringencia, aroma y otros parámetros han sido investigados en los proyectos que ha liderado.

Del mismo modo se destacó el aporte de sus proyectos en la mejora de condiciones productivas de pequeños productores de vinos patrimoniales como Pintatani en Codpa, Toconar en Toconao, Pajarete en Atacama y de secano en Maule e Itata.

En su discurso de agradecimiento, el Profesor Peña, recordó que hace 45 años, en 1972, el Profesor Ruy Barbosa, ex decano y rector de la Universidad de Chile, fue el primer galardonado con este premio, siendo un honor recibir este reconocimiento, agradeciendo a su familia, sus maestros en Chile y España, sus colegas en las Facultades de Ciencias Agrónomicas y Medicina de la Universidad, a sus alumnos de antes y de hoy y a la Universidad de Chile, por haber contribuido en su formación y desarrollo profesional.