Estudiantes FAU visitan Monasterio de los Benidictinos

Estudiantes FAU visitan Monasterio de los Benidictinos
Curso en el frontis del Monasterio
Curso en el frontis del Monasterio
Interior del Monasterio
Interior del Monasterio
Croquis de Germán Squella
Croquis de Germán Squella

El curso Fundamentos de la Arquitectura, sección 3, estudiantes y equipo docente, profesora Itxiar Larrañaga, académica del Instituto de Historia y Patrimonio y ayudante Ximena Amarilla, visitaron la Iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, ubicado en calle Montecassino nr. 960, comuna de Las Condes. La visita se enmarca en los contenidos de la segunda unidad "Idea y Forma" del curso de Fundamentos de la Arquitectura, en relación al Movimiento Moderno, su influencia y manifestación en el contexto de la arquitectura moderna en Chile.

El Monasterio de Los Benedictinos, la iglesia y el conjunto de sus edificios, fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico DS N° 1661, en 1981. Es considerada una obra representativa del patrimonio moderno en Chile. La iglesia fue diseñada por los arquitectos Padre Martín Correa Prieto O.S.B. y Padre Gabriel Guarda Geywitz O.S.B., de la Orden Benedictina, con la colaboración de Patricio Gross Fuentes, arquitecto PUC. La iglesia fue construida entre los años 1962 y 1964, cuando ya existían algunos edificios del Monasterio, desde la década anterior.

Los alumnos, previa presentación de la obra por el equipo docente, recorrió libremente la explanada exterior de acceso de la iglesia hasta su interior, registrando imágenes y dibujos de la obra y el paisaje donde se encuentra emplazada, para luego permanecer en su interior, apreciando el silencio, la luminosidad y la serenidad que caracterizan la espacialidad interior de la iglesia. Allí tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio, del Padre Martín Correa O.S.B., arquitecto de la Iglesia del Monasterio quién cordialmente conversó y compartió con ellos, contestando sus inquietudes. Desde la conversación al interior de la Iglesia el padre Martín Correa explicó la génesis de la obra, fundamentada en su sentido espiritual: acoger a la comunidad monacal y a la comunidad de los fieles en torno a la celebración litúrgica de la Misa, en un momento histórico que vivía la Iglesia Católica, el período pre Concilio Vaticano II (año 1965).

Con ello pudieron conocer, de primera fuente el origen de la obra y sus requerimientos, aspectos de su emplazamiento, el planteamiento arquitectónico que la inspiró, el proceso creativo, soluciones estructurales, constructivas y de diseño, aspectos de su materialidad y detalles de su proceso constructivo, hasta los aspectos de las influencias recibidas del Movimiento Moderno, entre otros.

Los alumnos tuvieron una experiencia enriquecedora en un encuentro personal con la obra, donde los contenidos del curso teórico, en este caso referido al Movimiento Moderno cobran un sentido vivo.

“…la luz es la clave para que el interior sea en vez de claustrofóbico, luminoso y alegre, tal como el lugar del bosque. Para lograr esto, los arquitectos hicieron una maqueta y empezaron a ver qué podían abrir, que no sea una vista al exterior, y que sea un foco de luz. Así fue como se llegó a que la luz entrara por los costados, por los muros y que éstos fueran como “cataratas de luz” (Hermano Martín Correa) en que no entra el sol directo sino en forma refleja.” Reflexiono el estudiante Germán Squella.